Tesis de pregrado
Caracterizaci?n del consumidor de arroz en el departamento del Tolima
Registro en:
Autor
Soto Valderrama, Carol Daniela
Pinz?n Parada, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de investigaci?n busca identificar el perfil del consumidor del arroz en el departamento del Tolima para el a?o 2017. Se tom? como referencia los municipios de Ibagu?, Espinal y L?rida, determinando una muestra de 500 personas, distribuida de la siguiente manera: 400 para el municipio de Ibagu?, 50 para el municipio de Espinal y 50 para el municipio de L?rida. El instrumento de recolecci?n de informaci?n fue una encuesta semiestructurada aplicada presencialmente, con el fin de reconocer ciertas caracter?sticas y h?bitos de consumo en los participantes. Los datos obtenidos y analizados establecen que los consumidores de arroz del departamento del Tolima consumen este producto con una frecuencia diaria, al momento de comprar el arroz los atributos m?s buscados por los compradores son limpieza y rendimiento principalmente, al reflexionar sobre la importancia que este cereal representa para la poblaci?n de la regi?n se propone un perfil del consumidor de arroz del Departamento del Tolima que sirva como herramienta estrat?gica para las empresas arroceras y aquellas relacionadas, con el fin de que establezcan un conocimiento profundo del consumidor al que se dirigen sus esfuerzos organizacionales y de esta forma incrementar el nivel competitivo del sector arrocero en el departamento. The following research work seeks to identify the profile of the rice consumer in the department of Tolima for 2017. The municipalities of Ibagu?, Espinal and L?rida were taken as a reference, determining a sample of 500 people, distributed as follows: 400 for the municipality of Ibagu?, 50 for the municipality of Espinal and 50 for the municipality of Lleida. The information collection instrument was a semi-structured survey applied in person, in order to recognize certain characteristics and consumption habits in the participants. The data obtained and analyzed establish that the consumers of rice of the department of Tolima consume this product with a daily frequency; at the moment of buying the rice the attributes most sought by the buyers are cleaning and yield mainly, when reflecting on the importance that this cereal represents for the population of the region a rice consumer profile of the Department of Tolima that serves as a strategic tool for rice companies and related companies, in order to establish a deep knowledge of the consumer to which their organizational efforts are directed and in this way increase the competitive level of the rice sector in the department.