Tesis de pregrado
Estado del arte para el dise?o de una cadena de recuperaci?n de llantas usadas en el contexto local considerando las perspectivas de la log?stica inversa
Asistencia de investigaci?n (Ginnova )
Registro en:
Autor
Trujillo S?nchez, Diana Paola
Institución
Resumen
Este trabajo de investigaci?n tiene como objetivo general Identificar las bases conceptuales, premisas te?ricas y elementos a considerar para el dise?o de una cadena de abastecimiento dedicada a la recuperaci?n de llantas usadas en el contexto urbano considerando los fundamentos de la log?stica inversa.
Esto a partir de una metodolog?a basada en tres fases de las cuales es posible obtener informaci?n relevante alrededor de las cadenas de suministro inversa en diversos sectores del mercado. Estas fases son: 1. Un marco de referencia que permiti? determinar bases conceptuales y te?ricas que intervienen en el dise?o de cadenas de suministro con enfoque hol?stico resaltando la consideraci?n de flujos inversos. 2. La caracterizaci?n de casos emp?ricos referenciados en la literatura cient?fica relacionadas con el dise?o de cadenas de abastecimiento considerando las perspectivas de la log?stica inversa, y 3. El estudio de un caso de recuperaci?n de neum?ticos en desuso relacionados con estas decisiones.
Dentro de los principales resultados se destaca que a partir de las bases conceptuales y te?ricas, y los casos emp?ricos existentes alrededor de las cadenas de log?stica inversa es posible construir dise?os de cadenas de recuperaci?n de llantas usadas en el contexto urbano con consideraciones relevantes como la recuperaci?n de recursos, transporte, localizaci?n, inventario y la legislaci?n. This research work has as a general objective Identify the conceptual bases, theoretical premises and elements to consider for the design of a supply chain dedicated to the recovery of tires used in the urban context considering the foundations of reverse logistics.
This is based on a methodology based on three phases from which it is possible to obtain relevant information around the reverse logistics supply chains in various market sectors, these phases are: 1. A frame of reference that allowed to determine conceptual and theoretical bases that intervene in the design of supply chains with a holistic approach highlighting the consideration of reverse flows; 2. The characterization of empirical cases referenced in the scientific literature related to the design of supply chains considering the perspectives of reverse logistics; and 3. The study of a case of tires related to these decisions.
Among the main results, it is possible to highlight that, based on the conceptual and theoretical bases, and the empirical cases existing around the reverse logistics chains, it is possible to build tire recovery chain designs used in the urban context with relevant contexts such as resource recovery, transportation, location, inventory and legislation.