dc.contributor | Rodr?guez Acevedo, Juan Manuel | |
dc.creator | Garc?a Cardozo, Karen Natalia | |
dc.creator | Alcal? Villanueva, Harold | |
dc.date | 2019-05-16T20:27:01Z | |
dc.date | 2019-05-16T20:27:01Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:06:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:06:16Z | |
dc.identifier | Garc?a Cardozo, K.N. & Alcal? Villanueva, H. (2018). El contrato de prestaci?n de servicios y su abuso en el sector p?blico Colombiano. [Tesis pregrado, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/892 | |
dc.identifier | http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/892 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555526 | |
dc.description | En Colombia el material humano es indispensable para el ?ptimo funcionamiento y el desarrollo de las actividades en la administraci?n p?blica, siendo ellos los directos responsables de crear y actualizar procesos para la estructuraci?n de pol?ticas que permitan la eficiente ejecuci?n de los deberes del estado colombiano con respecto de la comunidad. En nuestro pa?s, y a partir de la Constituci?n del a?o 1991 se establecieron los par?metros sobre los cuales debe regirse la funci?n p?blica y espec?ficamente la forma en c?mo se deben dirigir los recursos humanos, lo que en la actualidad se distancia profundamente de lo que se determin? en alg?n momento.
As? las cosas, quienes est?n encargados de desempe?ar la funci?n p?blica cobijados por un r?gimen laboral proteccionista, est?n siendo progresivamente reemplazados y marginados por la utilizaci?n excesiva y abusiva de la instituci?n del Contrato de Prestaci?n de Servicios, que por su naturaleza debe usarse ?nicamente cuando las actividades a las que se le pretende dar cumplimiento no puedan ser realizadas por el personal que integra la planta administrativa.
La desnaturalizaci?n de esta modalidad contractual, ha tomado gran relevancia debido al uso desmesurado que se le ha dado en las diferentes instituciones p?blicas, todo ello con el cumplir con una pol?tica globalizada de reestructuraci?n administrativa, vinculando al personal en calidad de contratista independiente, pero descargando sobre los mismos, funciones y actividades cotidianas del menester de la instituci?n, en este sentido, cabe afirmar que se estar?an desconociendo los par?metros bajo los cuales fue concebida la figura, a tal punto en que se han identificado entidades p?blicas en las cuales la cantidad de contratistas supera el n?mero de empleos de la planta de personal. | |
dc.description | In Colombia, human material is indispensable for the optimal functioning and development of activities in the public administration, and they are directly responsible for creating and updating processes for the structuring of policies that allow the efficient execution of the duties of the Colombian State with respect to the community. In our country, and starting from the Constitution of 1991, the parameters over which the public function should be governed and specifically the way in which human resources should be directed were established, which at present is deeply distanced from what was determined at some time.
Thus, those in charge of carrying out the public function covered by a protectionist labor regime are being progressively replaced and marginalized by the excessive and abusive use of the institution of the Contract for the Provision of Services, which by its nature should only be used when the activities to which it is intended to comply cannot be carried out by the personnel that make up the administrative staff.
The denaturalization of this contractual modality has taken great relevance due to the excessive use that has been given to it in the different public institutions, all this with the fulfillment of a globalized policy of administrative restructuring, linking the personnel as independent contractor, but unloading on them, functions and daily activities of the institution's need, in this sense, it is possible to affirm that they would be ignoring the parameters under which the figure was conceived, to such an extent that public entities have been identified in which the number of contractors surpasses the number of jobs of the personnel plant. | |
dc.format | Application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Facultad de Derecho y Ciencias Pol?ticas | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Prestaci?n de servicios | |
dc.subject | Funci?n p?blica | |
dc.subject | Entidades p?blicas | |
dc.subject | Empleados de planta | |
dc.subject | Recursos humanos | |
dc.subject | Provision of services | |
dc.subject | Public function | |
dc.subject | Public entities | |
dc.subject | Plant Employees | |
dc.subject | Human Resources | |
dc.title | El contrato de prestaci?n de servicios y su abuso en el sector p?blico Colombiano | |
dc.type | Bachelor Thesis | |
dc.type | Tesis de pregrado | |