Trabajo de grado - Pregrado
Diagn?stico empresarial y plan de mejorameinto para Arqdilam Contrucciones y Consultor?as S.A.S
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Autor
Arbel?ez Var?n, Sara
Institución
Resumen
ilustraciones, anexos El presente proyecto se justifica en virtud de las necesidades de la microempresa Arqdilam construcciones y consultor?as S.A.S la cual busca alternativas de crecimiento organizacional, iniciando desde el diagn?stico en funci?n de posteriormente generar reformas dentro de cada una de sus diferentes dependencias con el fin de lograr un crecimiento corporativo.
El diagn?stico se puede considerar como una herramienta clave en funci?n del crecimiento organizacional, as? como lo afirma Bernal (2014) en su investigaci?n titulada ?La alternativa del diagn?stico empresarial para la gesti?n directiva en las peque?as empresas comerciales en Sinaloa? el diagn?stico es una herramienta clave en funci?n del bienestar organizacional, ya que este ayuda a analizar el funcionamiento administrativo de las empresas, siendo clave para la toma de decisiones, reformas y planes de mejoramiento en cada una de las ?reas productivas de una organizaci?n. Se evidencia que la empresa tiene la necesidad de seguir creciendo en cada una de sus ?reas, pero no cuenta con conocimiento de cu?les son sus fortalezas y debilidades como organizaci?n, lo cual lleva a la compa??a a ser una empresa con conocimiento insuficiente de s? misma, motivo que es totalmente v?lido para buscar dar apoyo a esta empresa en conocimientos empresariales, en base a un diagn?stico empresarial para posteriormente generar un plan de mejoramiento, que le brinde la oportunidad a la empresa de fortalecer sus ?reas y corregir o reformar sus aspectos m?s d?biles.
El crecimiento de una empresa es clave, por ende; es el principal objetivo de las corporaciones de todo el mundo, pero tal como lo afirma Rinc?n (2016) en su obra ?El diagn?stico empresarial como herramienta de gesti?n gerencial? las empresas que no elaboran diagn?sticos y no utilicen las herramientas de autoconocimiento y conocimiento de su exterior no est?n en virtud de tomar decisiones gerenciales que sean coherentes en su relaci?n entre la corporaci?n y el mundo. La autora, Sara Arbel?ez, pretende elaborar el diagn?stico necesario y el plan de mejoramiento que requiere la empresa Arqdilam construcciones y consultor?as S.A.S para as? apoyarlos a identificar cu?les son sus posibilidades de mejora, siempre buscando el beneficio de la corporaci?n. The present project is justified by the needs of the microenterprise Arqdilam constructions and consultancies S.A.S which seeks alternatives for organizational growth, starting from the diagnosis in function of subsequently generate reforms within each of its different dependencies in order to achieve a corporate growth.
The diagnosis can be considered as a key tool for organizational growth, as stated by Bernal (2014) in his research entitled "The alternative of business diagnosis for management in small business enterprises in Sinaloa"diagnosis is a key tool in terms of organizational well-being, since it helps to analyze the administrative functioning of companies, being key to decision-making, reforms and improvement plans in each of the productive areas of an organization. It is evident that the company has the need to continue growing in each of its areas, but does not have knowledge of its strengths and weaknesses as an organization, which leads the company to be a company with insufficient knowledge of itself, reason that is entirely valid to seek to support this company in business knowledge, based on a business diagnosis to subsequently generate an improvement plan, that gives the company the opportunity to strengthen its areas and correct or reform its weakest aspects.
The growth of a company is key, therefore; it is the main objective of corporations around the world, but as stated by Rinc?n (2016) in his work "Business diagnostics as a management tool" companies that do not prepare diagnoses and do not use the tools of self-knowledge and knowledge of their external are not under managerial decisions that are consistent in their relationship between the corporation and the world. The author, Sara Arbel?ez, intends to develop the necessary diagnosis and improvement plan required by the company Arqdilam constructions and consultancies S.A.S in order to support them in identifying their possibilities for improvement, always seeking the benefit of the corporation. Pregrado Administardora de Empresas Tabla de Contenido
Lista de tablas. 7
Lista de figuras. 7
2. Objetivos. 10
2.1 Objetivo general. 10
2.2 Objetivos espec?ficos. 10
3.Planteamiento del problema. 11
3.1 Preguntas de investigaci?n. 11
3.1.1 Pregunta general. 11
3.1.2 Preguntas espec?ficas. 11
4. Justificaci?n. 12
5. Marco referencial. 13
5.1 Marco te?rico. 13
5.2 Marco conceptual. 16
5.3 Planteamiento metodol?gico. 20
5.3.1. Fases del diagn?stico empresarial. 20
5.3.2. Alistamiento. 20
5.3.3. Aplicaci?n de herramientas. 21
5.3.4. Determinaci?n de puntos cr?ticos y planes de mejoramiento. 21
5.3.5. Entrega del informe del diagn?stico empresarial. 22
5.4. Fuentes de investigaci?n. 22
5.4.1. Fuentes primarias. 22
5.4.2. Fuentes secundarias. 23
6. Presentaci?n de la empresa. 23
7. An?lisis de la plataforma estrat?gica. 24
7.1. Misi?n. 24
7.2. An?lisis de la misi?n. 24
7.3. Visi?n. 25
7.4. An?lisis de la visi?n. 25
7.5. Valores Corporativos. 26
7.6. Organigrama. 27
8. Diagn?stico empresarial seg?n las ?reas funcionales. 28
9. An?lisis de la situaci?n actual de la empresa. 29
9.1. ?rea de Estrategia. 31
9.2. ?rea de Finanzas. 34
9.3. ?rea de Mercadeo. 40
9.4. ?rea de Producci?n o Prestaci?n de Servicios. 44
9.5. ?rea de Gesti?n del Talento Humano. 48
9.6. ?rea de Aspectos Legales. 50
9.7. ?rea de Aspectos Ambientales. 52
9.8 Estrategias por ?rea. 55
10. An?lisis del entorno PESTEL. 56
10.1. Factores pol?ticos. 57
10.2. Factores econ?micos. 58
10.3. Factores socioculturales. 58
10.4. Factores tecnol?gicos. 58
10.5. Factores ambientales. 58
10.6. Factores legales. 58
11. Matriz DOFA. 65
12. Propuesta de mejoramiento por ?reas evaluadas negativamente. 66
12.1. ?rea de Mercadeo. 67
12.2. ?rea de Producci?n y/o Prestaci?n del Servicio. 67
12.3. ?rea de Gesti?n y Talento Human. 68
13. Estrategia sugerida para el ?rea de mercadeo. 68
13.1. Planeaci?n. 68
13.2. Productos y Servicios. 69
13.3. Competencia Directa e Indirecta. 69
13.4. Sistemas de Comunicaci?n. 69
13. 5. Canales de Distribuci?n. 70
13.6. Ventas. 70
13.7. Postventa. 70
14. Estrategia sugerida para el ?rea de producci?n o prestaci?n del servicio. 71
14.1. Procesos. 71
14.2. Planeaci?n. 72
15. Estrategia sugerida para el ?rea de gesti?n del talento humano. 72
15.1. Estructura del personal. 73
15.2. Capacitaci?n. 73
15.3. Plan de Mejoramiento. 73
16. Matriz del Plan de Acci?n. 75
17. Conclusiones. 76
18. Cronograma de actividades. 78
19. Presupuesto. 79
20. Referencias bibliogr?ficas. 80
21. Anexos. 82