dc.contributor | Agredo Bri?ez, Jenny Lorena | |
dc.creator | Ortiz Lozano, Hern?n Farid | |
dc.date | 2019-05-24T14:58:27Z | |
dc.date | 2019-05-24T14:58:27Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:05:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:05:40Z | |
dc.identifier | Ortiz Lozano, H.F. (2018). Asistencia de investigaci?n: An?lisis de la percepci?n de impacto en los j?venes graduados del Programa Avancemos. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/975 | |
dc.identifier | http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/975 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555416 | |
dc.description | El presente art?culo se centra en presentar algunos de los hallazgos obtenidos del proyecto de investigaci?n sobre la percepci?n de impacto del Programa de alfabetizaci?n para adultos Avancemos de la Universidad de Ibagu?, Colombia. Para este trabajo se tuvo en cuenta dos de las dimensiones evaluadas: Esfera Personal y Cognitiva. Para ello, se emple? una metodolog?a de investigaci?n mixta y se cont? con la participaci?n de 101 graduados del programa Avancemos, entre 18 y 28 a?os de edad, donde el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres, tambi?n se cont? con la participaci?n de 14 docentes, 15 estudiantes, 2 ex directivos, y un familiar de uno de los graduados. Se dise?? y valid? una escala tipo Likert, y el aporte cualitativo se introdujo mediante la realizaci?n de grupos focales. Como resultado principal se destaca una percepci?n generalizada de impacto positivo del Programa Avancemos en sus graduados, con mayor ?nfasis en las variables relacionadas con la importancia que tiene para los graduados buscar el bienestar de su comunidad y su deseo por realizar estudios de educaci?n superior. Esta investigaci?n aport? unas dimensiones de evaluaci?n y un instrumento validado para la medici?n de impacto de programas de esta naturaleza, teniendo en cuenta la percepci?n de los beneficiarios, que puede ser usado en ejercicios similares. | |
dc.description | This article focuses on presenting some of the findings obtained from the research project on the perception of impact of the Adult Literacy Program Avancemos of the University of Ibagu?, Colombia. For this work, two of the evaluated dimensions were taken into account: Personal and Cognitive Sphere. To this end, a mixed research methodology was used and 101 graduates of the Avancemos program participated, between 18 and 28 years old, where 51% corresponded to women and 49% to men. Also the participation of 14 teachers, 15 students, 2 former managers, and a family member of one of the graduates. A Likert-type scale was designed and validated, and the qualitative contribution was introduced through the realization of focus groups. The main result is a generalized perception of the positive impact of the Avancemos Program on its graduates, with greater emphasis on the variables related to the importance for graduates to seek the well-being of their community and their desire to pursue higher education studies. This research provided evaluation dimensions and a validated instrument for measuring the impact of programs of this nature, taking into account the perception of the beneficiaries, which can be used in similar exercises. | |
dc.format | Application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Facultad de Ingenier?a | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi(nuestra) exclusiva autor?a, tengo(emos) la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir?(mos) la responsabilidad total, y saldr?(mos) en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe.
Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m?(nosotros) como su(s) autor(es). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluaci?n | |
dc.subject | Percepci?n | |
dc.subject | Educaci?n de adultos | |
dc.subject | Alfabetizaci?n | |
dc.subject | Evaluation | |
dc.subject | Perception | |
dc.subject | Adult education | |
dc.subject | Literacy | |
dc.title | Asistencia de investigaci?n: An?lisis de la percepci?n de impacto en los j?venes graduados del Programa Avancemos. | |
dc.type | bachelor Thesis | |
dc.type | Tesis de pregrado | |