bachelorThesis
Valoraci?n de la educaci?n financiera en los estudiantes de educaci?n media de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Jim?nez Ropero, Andr?s Felipe
Ruiz Mart?nez, Oscar Francisco
Institución
Resumen
La educaci?n financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensi?n de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar. El presente estudio pretende valorar el nivel de educaci?n financiera en los estudiantes de educaci?n media de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagu? con el fin de medir sus conocimientos financieros mediante la identificaci?n de los planes de estudio y la operacionalizaci?n de las estrategias en materia de educaci?n financiera que implementan dichas instituciones educativas. La investigaci?n surge debido a los resultados de las pruebas PISA 2012 realizadas por la organizaci?n para la cooperaci?n y el desarrollo econ?mico (OCDE), Colombia ocup? el ?ltimo lugar entre 18 pa?ses con un puntaje de 379, sin poder superar la media de 500 puntos en materia de competencia financiera, esta prueba eval?o los conocimientos de los estudiantes de los colegios sobre gesti?n de cuentas y tarjetas bancarias, la planificaci?n de sus finanzas, la compresi?n de los riesgos, inter?s o impuestos. Los resultados reflejan la falta de c?tedra de educaci?n financiera implementada dentro las instituciones, la falta de incorporaci?n de planes de estudio que ayuden al desarrollo de la educaci?n financiera y la carencia de estrategias y proyectos que fomenten la pr?ctica. Estos resultados sugieren que los estudiantes no poseen un gran conocimiento en materia de educaci?n financiera. Financial education is the process by which individuals acquire a better understanding of financial concepts and products and develop the skills necessary to make informed decisions, assess financial risks and opportunities, and improve their well-being. This study aims to assess the level of financial education in middle school students of the official educational institutions of the city of Ibagu? in order to measure their financial knowledge through the identification of curricula and the operationalization of strategies in the field of financial education implemented by said educational institutions. The investigation arises due to the results of the PISA 2012 tests carried out by the organization for cooperation and economic development (OECD), Colombia ranked last among 18 countries with a score of 379, without being able to exceed the average of 500 points in terms of financial competence, this test assesses the students' knowledge of the schools about account and bank card management, planning their finances, the compression of risks, interest or taxes. The results reflect the lack of a financial education chair implemented within the institutions, the lack of incorporation of curricula that help the development of financial education and the lack of strategies and projects that foster practice. These results suggest that students do not possess great knowledge in financial education.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inclusão financeira: análise exploratória multidimensional dos determinantes, questões e desafios para expansão no Brasil
Brêtas, Felipe Renê Gurgel (2019-08-02)O fenômeno da exclusão financeira é composto por processos e práticas que impedem que indivíduos tenham acesso ao sistema financeiro. O próprio funcionamento do sistema tem forte tendência aprofundamento da discriminação ... -
La importancia de los sistemas de informaci?n financiera en la toma de decisiones de la Universidad del Tolima
V?squez Cruz, William Andr?s