masterThesis
Modelo de autoevaluaci?n de programas acad?micos con fines de acreditaci?n ante el Ministerio de Educaci?n Nacional
Registro en:
Autor
Gonz?lez Mart?nez, Juan Felipe
Institución
Resumen
La autoevaluaci?n de un programa acad?mico dentro de un proceso de acreditaci?n demanda que se midan todas las variables a la luz de las caracter?sticas que el Consejo Nacional de Acreditaci?n establece. El m?todo que se utilice para medir esas variables no est? determinado y puede ser potestad de cada programa decidir c?mo adelantar su propia autoevaluaci?n. Adem?s de medir al programa en un punto en el tiempo espec?fico, estos procesos de autoevaluaci?n se precisan para tener una valoraci?n continua del desarrollo de los procesos del programa. Al no estar estandarizadas estas actividades, la efectividad de un proceso a otro puede variar y alcanzar niveles muy bajos hasta tener procesos que al final no cuentan con una autoevaluaci?n precisa y de utilidad para la comunidad acad?mica y administrativa de la Instituci?n.
En este trabajo se construye un modelo de autoevaluaci?n que integre varios elementos de la gesti?n de la calidad que permitan la estructuraci?n de actividades y el cambio de percepci?n de la autoevaluaci?n como propuesta para facilitar la consecuci?n de la acreditaci?n y perseguir el objetivo de mejora continua que la mayor?a de procesos no presenta.