Trabajo de grado - Pregrado
Aprendizaje de fracciones en personas con y sin s?ndrome de Down en la ciudad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Espinosa Basto, Luisa Valentina
Vargas Jaramillo, Laura Camila
Institución
Resumen
Las matem?ticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar did?ctica y pr?ctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodolog?a de d?cadas atr?s donde no se tienen en cuenta las diferentes v?as de los ni?os para consolidar la informaci?n (Meza & Barrios, 2010). Esta investigaci?n busca analizar la influencia del entrenamiento en marcos relacionales de comparaci?n y coordinaci?n en el aprendizaje de fracciones y en el desarrollo de habilidades matem?ticas en personas con y sin s?ndrome de Down en la ciudad de Ibagu?. La muestra est? compuesta por una persona con S?ndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundaci?n Reina Sof?a y otra sin ning?n tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educaci?n formal de la ciudad de Ibagu?. Seg?n la Escala de inteligencia de Wechsler para ni?os y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una
edad mental de aproximadamente 5 a?os. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolecci?n de datos, pero, a partir de la revisi?n te?rica y emp?rica se encontr? que el aprendizaje es significativo cuando los ni?os interact?an con actividades l?dicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teor?a de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensi?n de las representaciones pict?ricas, s?mbolos de los n?meros y
los n?meros escritos como palabras. Mathematics is an important tool in the natural sciences, which is can be considered didactic and practical. However, the same methodology is still used decades ago where the different ways of children to consolidate
information (Meza & Barrios, 2010). This research seeks to analyze the influence of training in relational frameworks of comparison and coordination in the learning of fractions and in the development of mathematical abilities in people with and without syndrome of Down in the city of Ibagu?. The sample is composed of a person with Syndrome of Down (Participant A), belonging to the Reina Sof?a Foundation and another without any type of
disability (Participant B) belonging to a formal education college in the city of ibagu? According to the Wechsler Intelligence Scale for Children and Schoolchildren (WISC-IV) and the Wechsler Intelligence Scale for Adults (WAIS-IV) both participants have a mental age of about 5 years. The process was interrupted due to the
confinement for which the data collection was stopped, but, from the theoretical review and empirical it was found that learning is significant when children interact with recreational activities and ICT tools. Likewise, the Theory of Relational Frames (TMR) facilitates the understanding of pictorial representations, symbols of numbers and numbers written as words. Pregrado Psic?loga Contiene Anexos
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