bachelorThesis
Programa de capacitaci?n en contabilidad b?sica para no financieros para la Asociaci?n de Agricultores Org?nicos de Ibagu?- Tolima.
Registro en:
Autor
Guzm?n Lozano, Luisa Fernanda
Mesa Galicia, Sandra Milena
Institución
Resumen
La contabilidad b?sica es una herramienta que facilita a los agricultores obtener una serie de registros para la toma de decisiones y analizar la situaci?n pasada, presente y futura de su negocio, con la finalidad de administrar y gestionar sus recursos de una manera adecuada, organizada y planificada. Basado en esto, es necesario el reconocimiento y entendimiento de los principios b?sicos contables como: la partida doble, adem?s conocimiento en conceptos de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y costos. La presente investigaci?n se desarroll? por medio de un estudio de caso con la Asociaci?n de Agricultores Org?nicos de Ibagu? - Tolima, su enfoque fue de tipo mixto con t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como la encuesta y entrevista.
Se contribuy? en la capacitaci?n de peque?os agricultores para que ellos obtuvieran un mayor conocimiento de su negocio, de tal manera que puedan tomar decisiones y lograr un posicionamiento a nivel municipal, departamental y nacional, dise?ando un programa de capacitaci?n con el fin de establecer las necesidades encontradas, dando como resultado que los agricultores de la Asociaci?n reconocieran la importancia de la contabilidad, como una herramienta para aplicar en sus procesos productivos. Basic accounting is a tool that facilitates obtaining a series of records for decision making and analyzing the past, present and future situation of your business, with the purpose of managing and managing your resources in an appropriate, organized and planned manner. . This is the requirement of basic accounting principles such as: the double entry, in addition to knowledge in concepts of assets, liabilities, equity, income, expenses and costs. The present investigation refers to a means of studying a case with the Association of Organic Farmers of Ibagu? - Tolima, its approach was of a mixed type with information gathering techniques such as the survey and the interview.
It contributed to the training of the small suppliers so that they could obtain a better knowledge of their business, in this way they can make decisions and achieve a positioning at municipal, departmental and national level, the design of a training program in order to establish the needs Find, result in, the products of the Association. Recognize the importance of accounting, as a tool to apply in their productive processes.