Article
Visualizaci?n, experimentaci?n y discusi?n: estrategia did?ctica en la ense?anza-aprendizaje de la mec?nica de materiales
Registro en:
Montoya-Vallecilla, J.O., Visualizaci?n, experimentaci?n y discusi?n: estrategia did?ctica en la ense?anza-aprendizaje de la mec?nica de materiales. Educaci?n en Ingenier?a, 13(26), pp. 47-53, Julio, 2018
1900-8260
Autor
Montoya Valencilla, Jorge Olmedo
Institución
Resumen
? En este paper se propone una metodolog?a para facilitar el proceso
de ense?anza-aprendizaje de Mec?nica de Materiales en cursos de ingenier?a.
La metodolog?a fue empleada durante seis periodos acad?micos en el programa
de Ingenier?a Civil en la Universidad de Ibagu?. Comprende tres etapas:
observaci?n de fen?menos, ecuaciones constitutivas y experimentaci?n. En la
primera, los estudiantes observan los fen?menos relacionados con los t?picos a
estudiar, en la segunda, profundizan en la conceptualizaci?n te?rica y realizan
deducciones matem?ticas y en la tercera, los estudiantes elaboran modelos
f?sicos y matem?ticos que les permiten medir deformaciones lineales y calcular
esfuerzos y propiedades mec?nicas. La metodolog?a fue implementada como
un intento de reducir los altos niveles de deserci?n y n?mero de estudiantes
reprobados que se presentaban en la universidad, ante un enfoque metodol?gico
tradicional de clases magistrales. Como resultado se consigui? una reducci?n
en la deserci?n y un mayor rendimiento acad?mico de los estudiantes.