dc.contributorRam?rez Rubio, Angie Marcela
dc.contributorMeisel Donoso, Carlos Antonio
dc.creatorGodoy Olivera, Laura Daniela
dc.creatorM?ndez Oviedo, Jessica Katherine
dc.date2022-11-02T21:41:02Z
dc.date2022-11-02T21:41:02Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-31T19:03:03Z
dc.date.available2023-08-31T19:03:03Z
dc.identifierGodoy Olivera, L.D., & M?ndez Oviedo, J.K. (2019). Propuesta para el mejoramiento de la operaci?n del centro de distribuci?n de la empresa FIBRANDINA S.A.S. . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2966
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2966
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8554936
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objeto de estudio la empresa Fibrandina, dedicada a la comercializaci?n y distribuci?n de textiles en la ciudad de Ibagu?-Tolima, y se formula principalmente para dar respuesta a la inconformidad que han manifestado algunos directivos de la organizaci?n con relaci?n al funcionamiento actual del centro de distribuci?n, esto ocasionado por diferentes factores que han afectado el rendimiento del centro, tales como el n?mero de operarios, la ejecuci?n de operaciones, flujo de trabajo y su respectivo tiempo, aumentando los costos operativos y disminuyendo su competitividad. De acuerdo a lo anterior, se realiz? el estudio de m?todos y tiempos con el fin de identificar y evaluar el m?todo de trabajo aplicado, de igual manera determinando indicadores de rendimiento. Despu?s de haber llevado a cabo el estudio, se determin? que se necesitan dos operarios en el Centro de Distribuci?n. Sin embargo, se considera que, si se eliminaran algunas tareas que realiza el jefe de bodega tales como desplazamientos al centro administrativo para entrega de documentos o entrega personal de hilazas a empresa de tercerizaci?n, no se necesitar?a una segunda persona. Adem?s, el an?lisis del estudio permiti? proponer una estructura de trabajo ajustada y m?s organizada, como tambi?n recomendaciones en el mejoramiento de la distribuci?n f?sica, la capacitaci?n de los operarios, la apropiaci?n del estudio de tiempos para situaciones de cambio en el proceso y dem?s recomendaciones relacionadas con el desarrollo del trabajo, para as? garantizar el ?ptimo desempe?o de las operaciones del Centro de Distribuci?n de Fibrandina y poder dar respuesta al mercado y a las necesidades de la compa??a, de una manera econ?mica, eficiente y pr?ctica.
dc.descriptionThe object of this study is the Fibrandina company, dedicated to the marketing and distribution of textiles in the city of Ibagu?-Tolima, and is mainly formulated to respond to the disagreement expressed by some executives of the organization in relation to to the current operation of the distribution center, this caused by different factors, such as the number of operators, the execution of operations, workflow and their respective time, which have affected the performance of the center, increasing operating costs and decreasing its competitiveness According to the above, the study of methods and times was carried out in order to identify and evaluate the method of work applied, in the same way determining performance indicators. After having carried out the study, it was determined what two operators are needed in the Distribution Center, but nevertheless, it will be considered if some tasks performed by the warehouse manager are eliminated, a second person would not be needed. In addition, the analysis of the study evaluates to propose an adjusted and more organized work structure, as well as different recommendations regarding the environment and the work development space, in order to control the performance of the Fibrandina Distribution Center operations and to give response to the market and the needs of the company, in an economical, efficient and practical way.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Ingenier?a
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMedici?n del trabajo
dc.subjectEstudio de tiempos
dc.subjectEstudio de m?todos
dc.subjectEstudio del trabajo
dc.subjectIndicadores de rendimiento
dc.subjectAprovechamiento de recursos
dc.subjectWork measurement
dc.subjectTime study
dc.subjectMethods study
dc.subjectWork study
dc.subjectPerformance indicators
dc.subjectResource utilization
dc.titlePropuesta para el mejoramiento de la operaci?n del centro de distribuci?n de la empresa FIBRANDINA S.A.S
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis de pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución