TesisdeGrado
Las representaciones que posee el docente de educación primaria al utilizar el juego como posibilitador de aprendizaje
Autor
Verdié, Roxana A.
Institución
Resumen
El propósito que guió esta investigación fue conocer las representaciones que poseían los docentes sobre el juego al utilizarlo como recurso posibilitador de aprendizaje escolar. En este sentido el estudio exploró y analizó de qué forma el juego ingresaba al ámbito escolar y qué connotación se le daba, con el fin de obtener conocimientos que faciliten indagar y reflexionar sobre las prácticas docentes y el aprendizaje escolar. Esta investigación fue abordada desde una perspectiva cualitativa y con un diseño flexible. Las técnicas de recolección de datos seleccionadas -entrevistas cualitativas en profundidad y observaciones no participantes- permitieron real izar un abordaje interpretativo de las representaciones docentes que se buscaban conocer. A lo largo del estudio fue posible:
- explorar y analizar los diversos sentidos que configuran las representaciones docentes ligadas al Juego como herramienta posibilitadora de aprendizaje escolar;
- desplegar los diversos modos en los que el juego hace su aparición en el aula;
- abordar la noción de posición docente, respecto de la utilización del juego como herramienta o vía posibilitadora de aprendizaje.
Los datos obtenidos junto al análisis de los mismos, habilitan dentro del campo educativo y con respecto a las prácticas docentes, un espacio de lectura que permite interrogar y analizar los contenidos de las creencias y de las representaciones que poseen los profesionales en relación con las propias prácticas. Así mismo en el campo de la psicopedagogía dichos resultados posibilitan reflexionar, generar interrogantes, cuestionamientos y potenciales respuestas, en tomo a la relación que guardan las prácticas profesionales con el universo escolar, espacio donde se desenvuelve parte de los aprendizajes en la vida de un sujeto.