dc.creatorSansot, Sonia
dc.creatorGarzón, Agustín
dc.date.accessioned2023-06-30T15:52:53Z
dc.date.accessioned2023-08-31T17:25:29Z
dc.date.available2023-06-30T15:52:53Z
dc.date.available2023-08-31T17:25:29Z
dc.date.created2023-06-30T15:52:53Z
dc.identifier2684-0189
dc.identifierhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17304
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8554660
dc.description.abstractLa construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.
dc.description.abstractThe construction of didactic knowledge materializes in the multiplicity of actions and decisions deployed in the teaching practices. It is a complex process that calls upon a common background of historically sedimented knowledge and that currently faces multiple difficulties. In light of the deep cultural transformations in the last decades, accelerated by the COVID-19 pandemic, which didactic knowledge built up historically, executed and transmitted during university teacher training, turns out to be insufficient to teach in the contemporary world. The hybrid model in the current university scenario questions and becomes inconvenient for its teaching practices and specifically confronts the didactic area because it challenges its foundations. This article displays the starting point of a research that, based on the Activity Theory, pretends to inquire the construction of didactic knowledge through teaching practices displayed in the hybrid model of the current university teacher training scenarios.
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relationhttps://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/102
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.sourceBoletín SIED. Núm. 7 (4) (2023)
dc.subjectSaber didáctico
dc.subjectDidactic knowledge
dc.subjectFormación docente
dc.subjectTeacher training
dc.subjectTeoría de la actividad
dc.subjectTheory activity
dc.subjectEscenarios universitarios híbridos
dc.subjectHibrid university scenarios
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectPandemia
dc.subjectPandemic
dc.titleConstruir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
dc.typeArticulo
dc.typearticle
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución