Documento de conferencia
Principales características climatológicas de las nieblas en aeropuertos argentinos
Autor
Yabra, Melina Sol
de Elía, Ramón
Vidal, Luciano
Nicolini, Matilde
Institución
Resumen
Fil: Yabra, Melina Sol. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios. Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Los Océanos; Argentina.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: de Elía, Ramón. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios; Argentina. Fil: Vidal, Luciano. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios. Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Los Océanos; Argentina. Fil: Nicolini, Matilde. Centre National de la Recherche Scientifique; Francia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera; Argentina. La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más disruptivos del tránsito aéreo (Gultepe
y otros, 2009). La visibilidad reducida en los aeropuertos puede producir cuantiosas pérdidas
económicas debido a la cancelación, demora de vuelos, desvío hacia destinos alternativos y, en los casos
más adversos, puede producir incidentes que generen pérdidas materiales y humanas. A pesar de las
grandes dificultades que trae a la industria aeronáutica en Argentina, la investigación de este fenómeno
a nivel nacional es limitada a pocas regiones y sin continuidad. Recientemente, Yabra y otros (2021)
resumieron los trabajos nacionales realizados previamente sobre la formación de nieblas en los
aeropuertos, y los complementaron con los conocimientos adquiridos en la experiencia de los
pronosticadores aeronáuticos. De esta forma, se generó una base de conocimientos en esta temática sobre los aeropuertos nacionales más afectados