Bioética en clave filosófica: el fundamento (bio)ontológico desde la propuesta de Juliana González Valenzuela

dc.creatorGuerrero Sotelo, Roxana Nayeli
dc.creatorOrellana Centeno, José Eduardo
dc.creatorLópez Toledo, Sabina
dc.date2023-08-02
dc.date.accessioned2023-08-31T16:53:54Z
dc.date.available2023-08-31T16:53:54Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4467
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8552393
dc.descriptionThe enrichment of bioethical proposals built from and for Latin America has been increasing in recent decades. In order to contribute to this, our objective is to present a proposal for a bioethical interpretation from a philosophical approach based on the identification of central concepts of Mexican philosopher Juliana González Valenzuela. A dual bio-ontological foundation was identified: a) the “dialectic phenomenology of life,” which allows the synthesis between the biological and cultural aspects of human beings, as well as the overcoming of its contradictions; and b) the Homo humanus, which enables the existence of the bio-ethical being affirmed as an authentic being and one who seeks a good life (eu-bios and eu-zoein). Reflection on and critique of the implications that the bio-ontological foundation hypothetically couples to law and power led us to identify main arguments. However, the necessary link between the bio-ethical being and said disciplines was evidenced by virtue of their social and communitarian nature (zoon politikón, ζῷον πολῑτῐκόν).en-US
dc.descriptionEl enriquecimiento de las propuestas bioéticas construidas desde y para Latinoamérica ha ido en aumento en las últimas décadas, a efecto de contribuir a ello es que nuestro objetivo es presentar una propuesta de interpretación bioética en clave filosófica a partir de la identificación de los conceptos centrales de la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela. Se identificó un doble fundamento bio-ontológico: a) la “fenomenología dialéctica de la vida” que permite la síntesis entre el aspecto biológico y cultural del ser humano, así como la superación de sus contradicciones; y b) el Homo humanus que posibilita la existencia del ser bio-ético afirmado en tanto un ser auténtico y en tanto busca una vida buena (eu-bíos y eu-zoein). La reflexión y crítica de las implicaciones que el fundamento bio-ontológico apareja hipotéticamente al derecho y al poder, nos llevó a identificar las principales líneas argumentativas, pero principalmente se evidenció el vínculo necesario entre el ser bio-ético y dichas disciplinas, en virtud de su naturaleza social y comunitaria (zoon politikón, ζῷον πολῑτῐκόν).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4467/2150
dc.rightsDerechos de autor 2023 Roxana Nayeli Guerrero Sotelo, José Eduardo Orellana Centeno, Sabina López Toledoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 19 (2023); e4467en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 19 (2023); e4467es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectBioéticaes-ES
dc.subjectTeoría Éticaes-ES
dc.subjectHumanismoes-ES
dc.subjectSalud Colectivaes-ES
dc.subjectBioethicsen-US
dc.subjectEthical Theoryen-US
dc.subjectHumanism;en-US
dc.subjectCollective Healthen-US
dc.titleBioethics through a philosophical lens: the (bio)ontological foundations of Juliana González Valenzuela’s proposalen-US
dc.titleBioética en clave filosófica: el fundamento (bio)ontológico desde la propuesta de Juliana González Valenzuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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