La gamificación como metodología activa del aprendizaje. Propuestas en la formación docente y para estudiantes de educación media

dc.creatorBonetti, Sandra Mabel
dc.creatorLussiano, Patricia Vanesa
dc.date2022-12-23
dc.date.accessioned2023-08-31T16:14:22Z
dc.date.available2023-08-31T16:14:22Z
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/269
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551729
dc.descriptionThe social, preventive and mandatory isolation for COVID 19, configured a different scenery to teach and learn. The class moved to virtual or hybrid learning environments. In this way, transformations were implicitly established in the way pedagogical practices are developed by addressing models and proposals based on e-learning and supported digital technologies. This article describes two learning proposals designed with gamification as an active methodology, one for the high school and the other for teacher training. The purpose is continuing these innovative practices beyond the emergency context. It concludes that as an active methodology it promotes the motivation of students and teachers and facilitates the transformation of the ways of teaching and learning according to the XXI century.en-US
dc.descriptionEl aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado a raíz de la pandemia por COVID 19, configuró un escenario distinto para enseñar y aprender. La clase se trasladó a ambientes virtuales o híbridos de aprendizaje. Así, se establecieron implícitamente transformaciones en la forma de desarrollar las prácticas pedagógicas abordando modelos y propuestas basadas en e - learning y con el apoyo de las tecnologías digitales. Este artículo describe el diseño de dos propuestas de aprendizaje con la gamificación como metodología activa, una para el nivel medio y la otra para la formación docente, con el propósito de dar continuidad a estas prácticas innovadoras más allá del contexto de emergencia. Concluye que como metodología activa promueve la motivación de estudiantes y docentes y propicia la transformación de los modos de enseñar y aprender acordes al siglo XXI.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherRevista Abierta de Informática Aplicadaes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/269/229
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/269/230
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sandra Mabel Bonetti, Patricia Vanesa Lussianoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Abierta de Informática Aplicada; Vol. 6 Núm. 2 (2022): RAIA; 31-39es-ES
dc.source2591-5320
dc.subjectMETODOLOGÍAS ACTIVASes-ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes-ES
dc.subjectENSEÑANZAes-ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes-ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DIGITALESes-ES
dc.subjectVISIÓN ROBÓTICAes-ES
dc.subjectPUNTOS HOMÓLOGOSes-ES
dc.subjectVISIÓN 3Des-ES
dc.subjectESTEREOSCOPÍAes-ES
dc.subjectRECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONALes-ES
dc.subjectACTIVE METHODOLOGIESen-US
dc.subjectGAMIFICATIONen-US
dc.subjectTEACHINGen-US
dc.subjectLEARNINGen-US
dc.subjectDIGITAL TECHNOLOGIESen-US
dc.titleGamification as active learning methodology. Proposal for teacher training and high school studentsen-US
dc.titleLa gamificación como metodología activa del aprendizaje. Propuestas en la formación docente y para estudiantes de educación mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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