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Gamification as active learning methodology. Proposal for teacher training and high school students
La gamificación como metodología activa del aprendizaje. Propuestas en la formación docente y para estudiantes de educación media
Autor
Bonetti, Sandra Mabel
Lussiano, Patricia Vanesa
Institución
Resumen
The social, preventive and mandatory isolation for COVID 19, configured a different scenery to teach and learn. The class moved to virtual or hybrid learning environments. In this way, transformations were implicitly established in the way pedagogical practices are developed by addressing models and proposals based on e-learning and supported digital technologies. This article describes two learning proposals designed with gamification as an active methodology, one for the high school and the other for teacher training. The purpose is continuing these innovative practices beyond the emergency context. It concludes that as an active methodology it promotes the motivation of students and teachers and facilitates the transformation of the ways of teaching and learning according to the XXI century. El aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado a raíz de la pandemia por COVID 19, configuró un escenario distinto para enseñar y aprender. La clase se trasladó a ambientes virtuales o híbridos de aprendizaje. Así, se establecieron implícitamente transformaciones en la forma de desarrollar las prácticas pedagógicas abordando modelos y propuestas basadas en e - learning y con el apoyo de las tecnologías digitales. Este artículo describe el diseño de dos propuestas de aprendizaje con la gamificación como metodología activa, una para el nivel medio y la otra para la formación docente, con el propósito de dar continuidad a estas prácticas innovadoras más allá del contexto de emergencia. Concluye que como metodología activa promueve la motivación de estudiantes y docentes y propicia la transformación de los modos de enseñar y aprender acordes al siglo XXI.