Residencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

dc.creatorGómez, Julieta Clara
dc.date2015-06-28
dc.date.accessioned2023-08-31T16:14:15Z
dc.date.available2023-08-31T16:14:15Z
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551694
dc.descriptionIn Argentina the professional’s health sciences have been trained in hospitals through medical residences, and in Universities through career specialization.  Thus, both residences and career specialization based on teaching methods of the residence must go through accreditation processes simultaneously and in parallel, in the first case by the National Ministery of Health and in the seconds case by the CONEAU (*).  If we take into consideration the evaluation mechanisms used we observe differences in the parameters to evaluate, in the quality criteria, timing, terms of accreditation, instruments used and results that we consider necessary to review in order to enrich the discussion of the strengths and weaknesses of the accreditation processes implemented in our country.  (*) Nota: COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA “National Commission for University Evaluation and Accreditation” en-US
dc.descriptionEn Argentina, hospitales y universidades han formado profesionales de Ciencias de la Salud a través de Residencias Médicas los primeros y de Carreras de Especialización, los segundos.  De esta manera, tanto Residencias como Carreras de Especialización basadas en la modalidad didáctica de la residencia deben atravesar procesos de acreditación de manera simultánea y paralela, en el primer caso a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y en el segundo, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.  Si consideramos los mecanismos de evaluación utilizados observamos diferencias en los parámetros a evaluar, criterios de calidad, tiempos, plazos de acreditación, instrumentos utilizados y resultados que consideramos necesario revisar a fin de enriquecer la discusión en torno a las potencialidades y debilidades de los procesos de acreditación implementados en nuestro país. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherDebate Universitarioes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/341/347
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/341/348
dc.rightsDerechos de autor 2023 Julieta Clara Gómezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebate Universitario; Vol. 3 Núm. 6 (2015): Debate Universitario - Junio 2015; 33-48es-ES
dc.source2314-1530
dc.source2314-2138
dc.subjectResidenciaes-ES
dc.subjectCarreras de especializaciónes-ES
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectSistemas de enseñanza y de aprendizajees-ES
dc.subjectResidenceen-US
dc.subjectCareer specializationen-US
dc.subjectEvaluation mechanismsen-US
dc.subjectAccreditationen-US
dc.titleMedical residencies and career of specialization: tensions and challenges existing in the evaluation of the training of specialists in the Health Sciences.en-US
dc.titleResidencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución