Thesis
El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
Fecha
2022Autor
Bargas, Noelia Alejandra
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Educación Permanente
de Jóvenes y Adultos. Se centra en el estudio de la producción y puesta en acto (Ball,
1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del “Plan Fines-Trayecto
Secundario” en cuatro sedes de dos distritos de la provincia de Buenos Aires: Luján y
Moreno, durante los años 2016 y 2019.
En el presente estudio nos enfocamos en el momento en que la política llega a las
sedes, y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus
contextos particulares/situados y condicionados por contextos más generales (históricos,
políticos y económicos). Como señala Ball (1993) los actores tienen un rol clave en la
producción de las políticas educativas y en la puesta en práctica se dan procesos creativos
de interpretación y traducción del texto político, en función de las prácticas
contextualizadas (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Dar cuenta de la diversidad de
apropiaciones y recontextualizaciones del Plan Fines en función del estudio situado de
las distintas sedes seleccionadas, es uno de los objetivos de este trabajo.
Asimismo, el propósito de la investigación es contribuir a la construcción de
conocimientos que permitan enriquecer los análisis de esta política pública en particular,
teniendo en cuenta que está inserta en un campo de estudio más amplio: la Educación
Secundaria de Jóvenes y Adultos. La historia de la misma, la identidad, las tensiones,
problemáticas y debates que atraviesan esta modalidad serán recuperados en este trabajo
como “un marco general de contexto” que orienta los análisis y permite ubicarlos en una
escala temporal y espacial más amplia.
Con respecto a la selección de sedes, cabe aclarar que las cuatro fueron escogidas
por presentar particularidades que podían enriquecer el análisis del trabajo. Las
experiencias seleccionadas fueron las siguientes:
1. Sede que funciona en el centro comunitario “El Galpón” ubicado en un barrio del
distrito de Moreno. Desde el año 2008 funcionaba un Bachillerato Popular y a partir del
año 2014 se transforma en una sede de plan Fines como figura jurídica.
2. Sede que funciona desde el año 2017 en el “Sindicato Unido de Educadores Técnicos
de la República Argentina” (SUETRA) en el marco del programa “Secundaria con
Oficios”, en el distrito de Moreno.
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3. Sede que funciona en la Universidad Nacional de Luján desde el año 2014, creada por
la Asociación Trabajadores de la Universidad de Luján (ATUNLu), dirigida
principalmente a los trabajadores y trabajadoras de la UNLu y abierta a la comunidad.
4. Sede que funciona en una escuela primaria del distrito de Luján desde el año 2016.
Con relación a las decisiones metodológicas es una investigación con un enfoque
cualitativo, que lejos de intentar de “explicar los fenómenos”, pretende poder
“comprender” e “interpretar” (Sirvent, 2006) los modos de construcción de esta política
pública a partir del acercamiento al campo, recuperando la perspectiva de los actores, la
singularidad de la experiencia e implicándonos en la cotidianidad de la escena escolar.
Para la realización del trabajo de campo hemos tomado algunos instrumentos
propios de la Etnografía. Esta corriente nos aportó un “modo de acercarnos al trabajo en
terreno” que tiene que ver con “documentar lo no documentado de la realidad social”
(Rockwell, 2015, p. 21). Asimismo, nos brindó la posibilidad de recuperar lo particular y
significativo, sin escindirlo de una escala social más amplia y en un marco conceptual
general.
En las conclusiones finales exponemos los principales hallazgos del estudio en
cada sede y establecemos algunas comparaciones, planteando lo común y lo singular de
cada experiencia estudiada, en función de algunos ejes problematizadores que se fueron
construyendo a lo largo de la investigación. Dichos ejes se analizan en el marco de la
expansión de la obligatoriedad escolar hasta el nivel secundario completo, a partir de la
sanción de la Ley de Educación Nacional (no 26.206) y con normativas que expresan la
necesidad de cumplir con la inclusión educativa.