dc.creatorTalavera, Daniela
dc.date.accessioned2023-07-12T20:01:21Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:51:38Z
dc.date.available2023-07-12T20:01:21Z
dc.date.available2023-08-31T15:51:38Z
dc.date.created2023-07-12T20:01:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1890
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551161
dc.description.abstractLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue sancionada por la ONU en 2006, como resultado de un largo proceso en el que participaron diversos actores, entre ellos, se destaca el papel que tuvieron las personas con discapacidad y sus familias. La Convención ha adoptado un modelo social, que reconoce el derecho de la persona con discapacidad por sobre su patología. Desde este paradigma, se comprende a la discapacidad como el resultado de las posibles limitaciones de las personas y las barreras del entorno que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. Argentina sancionó y promulgó la Convención en el 2008, a través de la ley 26.378, lo cual supone que este país adhiere a los lineamientos establecidos en la Convención respecto a los derechos de las personas con discapacidad, por lo que esto implica una ruptura con los modelos anteriores que ponen el énfasis en las carencias del sujeto. Desde los inicios de la conformación del sistema educativo, se ha intentado homogeneizar a los individuos y moldearlos a partir de un modelo único. Los alumnos que no podían o no querían adaptarse a las exigencias de ese sistema, eran apartados y desechados del sistema, dejados al margen. Se vive en una sociedad cada vez más compleja, y para poder comprender el término de discapacidad, no se lo debe pensar de manera estática o con un sólo significado, es necesario entender que está atravesada por un proceso de construcción social dinámico, es decir que varía según el momento histórico, político, económico y social de cada época. A lo largo del tiempo, se fueron construyendo distintas maneras de comprender la discapacidad, asociadas a su vez a diferentes maneras de nombrarla. En un primer capítulo, se hará un recorrido por los diferentes paradigmas y evolución del concepto de discapacidad, sus características y momento histórico de auge, para comprender qué aspectos continúan en la actualidad y qué aspectos se presentan como desafíos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectFormación docente
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectInclusión social
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectDerechos humanos
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectDiseño curricular
dc.titleLa formación docente en el profesorado del nivel primario en relación con la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad en la provincia de Buenos Aires
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución