Thesis
Prácticas pedagógicas en organizaciones sociales. La perspectiva de los educadores populares en organizaciones campesinas e indígenas
Fecha
2015Autor
Di Matteo, Álvaro Javier
Institución
Resumen
Esta tesis se ubica en el campo de reflexión, debate y producción de conocimientos en torno a la Educación en Movimientos y organizaciones populares y aborda el problema de la relación entre la subjetividad popular y la experiencia de organización, participación política, movilización y lucha.
Entre los actores que participan de movimientos sociales, el trabajo destaca a quienes son reconocidos como educadores populares en el mundo campesino indígena, específicamente aquellos que participan del Movimiento Campesino de Santiago del
Estero, MOCASE VC. Resulta de indagar en sus reflexiones respecto de los procesos formativos. Los educadores populares son miembros de la organización mencionada, en general de origen campesino, con una trayectoria extensa en procesos de
autoorganización en sus “comunidades de base” y de construcción del movimiento social.
Además de contextuar e historizar la experiencia, la tesis expone tres grandes finalidades de los procesos formativos que permiten comprender su especificidad; esas finalidades son: la recreación de la identidad campesina-indígena, la potenciación del protagonismo político de los sujetos y el fortalecimiento de procesos de producción definidos como alternativos al “modelo de desarrollo” dominante.
La perspectiva de los educadores militantes del Movimiento supone que la Educación Popular atraviesa la praxis de la organización, no se restringe a espacios- momentos específicos. Supone además la valoración de los sujetos, los saberes de su
experiencia así como las significaciones propias del mundo campesino. La interacción con otros saberes y otras experiencias es promovida, en el marco de una fuerte crítica de las jerarquías dominantes. Los procesos de formación orientados por la perspectiva de la Educación Popular tal como se entiende en el MOCASE VC se organizan alrededor de significaciones tales como “el respecto al saber campesino”, “la recuperación y valoración” de saberes, pautas y prácticas “ancestrales”, la “transmisión” de los aprendizajes realizados en la experiencia colectiva, “la discusión y problematización” de los elementos
impuestos por el orden social dominante. Los educadores consideran que la práctica cotidiana de la organización es formativa de los sujetos y, en muchas ocasiones, la práctica se organiza de modo que sus efectos formativos sean los esperados.