dc.creatorGarro, Claudio Marcelo
dc.date.accessioned2023-07-12T17:56:25Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:51:31Z
dc.date.available2023-07-12T17:56:25Z
dc.date.available2023-08-31T15:51:31Z
dc.date.created2023-07-12T17:56:25Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1888
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551131
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca dentro de una de las posibilidades que dispone el reglamento para la elaboración de la Monografía en la Carrera Licenciatura Ciencias de la Educación; la indagación bibliográfica que incluya el análisis de información empírica obtenida a partir de un trabajo exploratorio sobre un tema. En este caso, mi experiencia laboral en el ámbito de una empresa privada; RR Donnelley que luego del cierre inoportuno se conforma en Cooperativa Madygraf. Por consiguiente, se trata de: Analizar las transformaciones en los procesos de formación para el trabajo entre dos períodos; el primero determinado por la organización de la producción a partir de dispositivos de control de tareas y contenidos culturales e ideológicos impuestos por los directivos de la Empresa Gráfica Multinacional y un segundo momento de la misma empresa, ahora con el nombre de Madygraf y bajo el control de sus trabajadores, dentro del cual se ponen en práctica espacios de formación política y pedagógica orientados hacia objetivos diferentes que la maximización constante de ganancias que perseguía la administración anterior. En la primera parte de este trabajo monográfico se analizan los dispositivos y sistemas de control utilizados para la organización de la producción en la Gráfica Multinacional Donnelley en Argentina. Para comenzar, se presenta la formación y puesta en funcionamiento de grupos o células de trabajo como herramientas de control y evaluación de las competencias laborales. A continuación de describe cómo, Donnelley en su estadía en Argentina implementó, en línea con su balance económico, es decir, durante períodos de holgura económica, la actualización tecnológica de la maquinaria productiva y de sus sistemas informáticos. Además, y de igual importancia, dispuso la tercerización y la subcontratación de empresas como estrategia de organización de la producción de mercancías. También, utilizaba esta modalidad productiva en momentos en los que los conflictos internos con sus trabajadores ponían en riesgo la producción en la fábrica. Para finalizar el análisis de este período, se profundiza sobre los sistemas y herramientas de gestión utilizados en Donnelley para la construcción de subjetividades. En este sentido, es importante mencionar que en la sucursal de RR Donnelley en Argentina y, a nivel corporativo general, no se implementaba un sistema propio de gestión productiva y cultural. No obstante, se desplegaban dispositivos pedagógicos que eran centrales en la consolidación de la hegemonía empresarial y en la formación de los trabajadores.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectCooperativas
dc.subjectTrabajo social
dc.subjectCapacitación laboral
dc.subjectOrganización del trabajo
dc.subjectEmpresas recuperadas
dc.subjectEconomía social
dc.subjectPlan FINES
dc.subjectIgualdad de género
dc.titleProcesos de capacitación y formación en empresas privadas posteriormente recuperadas por sus trabajadores : el caso de la empresa multinacional RR. Donnelley y la cooperativa Madygraf
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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