dc.creatorMaglio, Camila
dc.date.accessioned2023-07-06T19:33:15Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:51:26Z
dc.date.available2023-07-06T19:33:15Z
dc.date.available2023-08-31T15:51:26Z
dc.date.created2023-07-06T19:33:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1858
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551112
dc.description.abstractEl campo del deporte puede considerarse como una manifestación de la propia cultura, es una de las escasas áreas en donde el cuerpo, su imagen y los estereotipos juegan un papel importante en cuanto a fuerza física, poder y agresividad. Desde un enfoque sociológico crítico del deporte ha sido considerado como un espacio de reproducción de estereotipos y de determinadas relaciones sociales, otorgando espacios legítimos y válidos para la construcción de identidades masculinas y femeninas. Las diferencias de género que encontramos en este espacio, están influenciadas por el contexto sociocultural y por el proceso de socialización entre mujeres y hombres, dando lugar a una manifestac ió n diversa de las imágenes de feminidad y masculinidad (Rodríguez Teijeiro, Martínez Patiño, & Mateos Padorno, 2004-2005). Los estereotipos sexistas tienen como función social legitimar y justificar la situación de dependencia, subordinación y desigualdad en la que se encuentran las mujeres (Rodrígue z Teijeiro, Martínez Patiño, & Mateos Padorno, 2004-2005). En el deporte, los estereotipos se acentúan de manera tal que confunden las diferencias anatómicas y biológicas con las posibilidades reales de cada sexo. Es a partir del proceso social que los cuerpos se construyen y socializan de forma diferenciada. Construcciones que, a lo largo de la historia, han reprimido y limitado la oportunidad de cada mujer a practicar deporte. A partir de la encuesta FIFA de fútbol femenino realizada en el año 2014, se conoce que tan solo el 7% del total de entrenadores son mujeres y, a su vez, solo el 17% de los cargos de los comités ejecutivos de las Asociaciones Miembro son ocupados por mujeres. Los números son aún peores si se focaliza en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); allí tan solo el 3% del total de entrenadores de fútbol femenino son mujeres, y el 2% de representantes de los comités ejecutivos de sus Asociaciones Miembro son mujeres (Asociación, 2014). Estos datos van en concordancia con lo que ocurre en el mercado laboral argentino, en donde arrojan que dos de cada tres mujeres ocupan puestos de baja calificación, siendo la tasa de actividad femenina un 31% infer ior a la masculina. (Equipo de Mercado de Trabajo, Mujeres en el mercado de trabajo argentino, 2018). El nivel de participación laboral de las mujeres en nuestro país está directamente relacionado con el rol asignado en la división sexual del trabajo. El Foro Económico Mundial afirma que las mujeres ganan un 24% menos que los hombres habiendo trabajado al menos 6 horas más que ellos, y el fútbol no está exento de estos números siendo uno de los deportes que más diferencias salariales representan. El 69% de las jugadoras de fútbol tienen entre 18 y 23 años; el 84% de ellas ha terminado la educación escolar básica y el 46% estudia en paralelo a la carrera futbolística; el 30% tiene además otro trabajo; sus contratos tienen una duración de 12 meses, pero el 47% de las jugadoras no posee un contrato y el 90% manifiestan que tendrán que dejar el fútbol a una edad temprana por razones familiares, financieras o profesionales (Aliendre Morel & Contrera González, 2019). En este sentido, el siguiente trabajo busca describir y caracterizar la participación de las mujeres en la conducción de equipos de futbol en el nivel profesional.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.subjectFútbol femenino
dc.subjectEntrenadores de fútbol femenino
dc.subjectMujeres
dc.subjectFútbol
dc.subjectDirectoras técnicas
dc.titleMujeres en puestos de conducción dentro del mercado laboral del fútbol en Argentina
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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