Thesis
Mujeres en puestos de conducción dentro del mercado laboral del fútbol en Argentina
Fecha
2022Autor
Maglio, Camila
Institución
Resumen
El campo del deporte puede considerarse como una manifestación de la propia cultura, es
una de las escasas áreas en donde el cuerpo, su imagen y los estereotipos juegan un papel
importante en cuanto a fuerza física, poder y agresividad. Desde un enfoque sociológico
crítico del deporte ha sido considerado como un espacio de reproducción de estereotipos
y de determinadas relaciones sociales, otorgando espacios legítimos y válidos para la
construcción de identidades masculinas y femeninas. Las diferencias de género que
encontramos en este espacio, están influenciadas por el contexto sociocultural y por el
proceso de socialización entre mujeres y hombres, dando lugar a una manifestac ió n
diversa de las imágenes de feminidad y masculinidad (Rodríguez Teijeiro, Martínez
Patiño, & Mateos Padorno, 2004-2005).
Los estereotipos sexistas tienen como función social legitimar y justificar la situación de
dependencia, subordinación y desigualdad en la que se encuentran las mujeres (Rodrígue z
Teijeiro, Martínez Patiño, & Mateos Padorno, 2004-2005). En el deporte, los estereotipos
se acentúan de manera tal que confunden las diferencias anatómicas y biológicas con las
posibilidades reales de cada sexo. Es a partir del proceso social que los cuerpos se
construyen y socializan de forma diferenciada. Construcciones que, a lo largo de la
historia, han reprimido y limitado la oportunidad de cada mujer a practicar deporte.
A partir de la encuesta FIFA de fútbol femenino realizada en el año 2014, se conoce que
tan solo el 7% del total de entrenadores son mujeres y, a su vez, solo el 17% de los cargos
de los comités ejecutivos de las Asociaciones Miembro son ocupados por mujeres. Los
números son aún peores si se focaliza en la Confederación Sudamericana de Fútbol
(CONMEBOL); allí tan solo el 3% del total de entrenadores de fútbol femenino son
mujeres, y el 2% de representantes de los comités ejecutivos de sus Asociaciones
Miembro son mujeres (Asociación, 2014). Estos datos van en concordancia con lo que
ocurre en el mercado laboral argentino, en donde arrojan que dos de cada tres mujeres
ocupan puestos de baja calificación, siendo la tasa de actividad femenina un 31% infer ior
a la masculina. (Equipo de Mercado de Trabajo, Mujeres en el mercado de trabajo
argentino, 2018). El nivel de participación laboral de las mujeres en nuestro país está
directamente relacionado con el rol asignado en la división sexual del trabajo.
El Foro Económico Mundial afirma que las mujeres ganan un 24% menos que los
hombres habiendo trabajado al menos 6 horas más que ellos, y el fútbol no está exento de
estos números siendo uno de los deportes que más diferencias salariales representan. El
69% de las jugadoras de fútbol tienen entre 18 y 23 años; el 84% de ellas ha terminado la
educación escolar básica y el 46% estudia en paralelo a la carrera futbolística; el 30%
tiene además otro trabajo; sus contratos tienen una duración de 12 meses, pero el 47% de
las jugadoras no posee un contrato y el 90% manifiestan que tendrán que dejar el fútbol
a una edad temprana por razones familiares, financieras o profesionales (Aliendre Morel
& Contrera González, 2019).
En este sentido, el siguiente trabajo busca describir y caracterizar la participación de las
mujeres en la conducción de equipos de futbol en el nivel profesional.