dc.creator | Luna, Micaela Daiana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T16:53:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:51:06Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T16:53:50Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:51:06Z | |
dc.date.created | 2023-07-12T16:53:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1884 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551025 | |
dc.description.abstract | Si bien la construcción de proyectos educativos y laborales siempre resultó compleja, las dificultades y desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad se han multiplicado. En esta etapa del capitalismo global, son las grandes organizaciones empresariales y sus estrategias de reorganización del proceso de trabajo las que aparecen como el espejo en el que deben mirarse las experiencias escolares y los sistemas educativos. Frente a este escenario, el orientador vocacional y educacional tiene la oportunidad de instrumentar una pedagogía de promoción de la emancipación, favorecedora de la revisión de las representaciones de sí y del contexto, en tanto sujetos activos capaces de transformar el mundo, y no como simples espectadores de la realidad.
El contexto actual se caracteriza por el avance de la ciencia, la tecnología y la mundialización de la economía y el trabajo, sumado a un escenario donde el desempleo y la precariedad laboral y las desigualdades sociales son cada vez más crecientes. Ante este escenario los jóvenes se enfrentan a la necesidad de elegir entre una multiplicidad de opciones, y deberán determinar por sí mismos el sentido de la vida y los valores fundamentales que los orientarán.
Ante dicho contexto, es que surge la importancia de revisar las prácticas actuales de los Orientadores vocacionales y educacionales, en la búsqueda de abordar las problemáticas y las necesidades que la orientación hoy requiere.
Adquiere relevancia el desarrollo de la práctica de una Orientación Vocacional y educacional desde un enfoque psico-educativo, preventivo y comunitario, centrado en el desarrollo personal y social del sujeto y en el aprendizaje y apropiación de herramientas que permitan desarrollar capacidades simbólicas y redes sociales para afrontar las transiciones (Aisenson, 2007) . El orientador debe promover la reflexión de los jóvenes sobre su situación presente, sobre el futuro que desean alcanzar y sobre los medios necesarios que deberán emplear para lograr sus proyectos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Orientación pedagógica | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Sistema educativo argentino | |
dc.subject | Prácticas vocacionales | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |