dc.creatorLuna, Micaela Daiana
dc.date.accessioned2023-07-12T16:53:50Z
dc.date.accessioned2023-08-31T15:51:06Z
dc.date.available2023-07-12T16:53:50Z
dc.date.available2023-08-31T15:51:06Z
dc.date.created2023-07-12T16:53:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8551025
dc.description.abstractSi bien la construcción de proyectos educativos y laborales siempre resultó compleja, las dificultades y desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad se han multiplicado. En esta etapa del capitalismo global, son las grandes organizaciones empresariales y sus estrategias de reorganización del proceso de trabajo las que aparecen como el espejo en el que deben mirarse las experiencias escolares y los sistemas educativos. Frente a este escenario, el orientador vocacional y educacional tiene la oportunidad de instrumentar una pedagogía de promoción de la emancipación, favorecedora de la revisión de las representaciones de sí y del contexto, en tanto sujetos activos capaces de transformar el mundo, y no como simples espectadores de la realidad. El contexto actual se caracteriza por el avance de la ciencia, la tecnología y la mundialización de la economía y el trabajo, sumado a un escenario donde el desempleo y la precariedad laboral y las desigualdades sociales son cada vez más crecientes. Ante este escenario los jóvenes se enfrentan a la necesidad de elegir entre una multiplicidad de opciones, y deberán determinar por sí mismos el sentido de la vida y los valores fundamentales que los orientarán. Ante dicho contexto, es que surge la importancia de revisar las prácticas actuales de los Orientadores vocacionales y educacionales, en la búsqueda de abordar las problemáticas y las necesidades que la orientación hoy requiere. Adquiere relevancia el desarrollo de la práctica de una Orientación Vocacional y educacional desde un enfoque psico-educativo, preventivo y comunitario, centrado en el desarrollo personal y social del sujeto y en el aprendizaje y apropiación de herramientas que permitan desarrollar capacidades simbólicas y redes sociales para afrontar las transiciones (Aisenson, 2007) . El orientador debe promover la reflexión de los jóvenes sobre su situación presente, sobre el futuro que desean alcanzar y sobre los medios necesarios que deberán emplear para lograr sus proyectos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectOrientación pedagógica
dc.subjectEducación
dc.subjectSistema educativo argentino
dc.subjectPrácticas vocacionales
dc.subjectPedagogía
dc.titleLa responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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