dc.creatorRomero, Alicia Beatriz
dc.date2019-12-17
dc.date.accessioned2023-08-31T15:42:25Z
dc.date.available2023-08-31T15:42:25Z
dc.identifierhttp://revistas.umaza.edu.ar/index.php/enlm/article/view/217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550944
dc.descriptionTanto a nivel internacional como en América Latina y el Caribe existe una preocupación creciente por abordar los desafíos relacionados con la preparación de docentes. A pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los docentes, todavía estamos lejos de tener el profesorado que deseamos. Los aspectos críticos a los que se refieren los estudios sobre la problemática de la formación docente inicial en la región refieren a la organización burocratizada de la formación, al divorcio entre teoría y práctica, a la excesiva fragmentación de conocimientos, a la escasa vinculación con los centros de educación, a la necesidad de desarrollar habilidades y actitudes pertinentes para la práctica profesional, a la escasa articulación con las reformas curriculares del sistema educativo para el que forman, al pobre desarrollo de capacidades para enseñar a niños y adolescentes de contextos socioculturales diversos y generalmente vulnerables. También destacan la necesidad de alfabetizar digitalmente a los docentes y de integrar tecnologías cada vez más desafiantes a los procesos educativos, de lidiar con el enfrentamiento entre modelos, patrones sociales y valores que presentan los medios masivos de comunicación o Internet y los que debiera promover la escuela, la formación ciudadana de los futuros docentes y el desarrollo de estrategias de enseñanza de la misma para consolidar democracias de calidad en la región, la posibilidad de establecer vínculos positivos entre profesores y estudiantes,  y la dificultad de sostener los procesos de cambio por la estructura de costos, dada la masividad de los docentes. Nos proponemos identificar los principales problemas que presenta la formación docente inicial en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea al oficio docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UMazaes-ES
dc.relationhttp://revistas.umaza.edu.ar/index.php/enlm/article/view/217/155
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista y Autor son titulareses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEn la mira. La educación superior en debate; Vol. 1 Núm. 2 (2019): En la mira. La educación superior en debate; 18-40es-ES
dc.source2618-5091
dc.subjectformación docente iniciales-ES
dc.subjecteducación comparadaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleLas políticas de Formación Docente Inicial en América Latina: los modelos institucionales. Estudio comparativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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