dc.creatorSosa, Marcela Beatriz
dc.creatorBalestrino, Graciela
dc.date2023-07-25
dc.date.accessioned2023-08-31T15:26:32Z
dc.date.available2023-08-31T15:26:32Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/3779
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550643
dc.descriptionUna verdad obvia, pero que nunca es inútil repetir cada vez que necesitamos introducirnos en problemáticas del teatro salteño, es que estas se insertan en el mundo “otro”, u otro mundo, que significa el teatro en provincias, caracterizado por una histórica asimetría de oportunidades y desarrollo con respecto a las prácticas escénicas y dramáticas de la metrópoli. Reconstruir la andadura del teatro en Salta, con sus quiebres, discontinuidades y estrategias de supervivencia, implica situar la crónica de sus éxitos/fracasos en un doble sentido: en relación con su público y en relación con el centro hegemónico (Buenos Aires). Así, podemos aplicar esta doble vía a través de certámenes y premios que, organizados desde el ámbito nacional, han otorgado el espaldarazo o “dado la espalda” a los intentos de renovación escénica de la provincia. Un caso emblemático es el que se produjo en la provincia de Salta en 1986, con motivo del Certamen en homenaje a los 50 años de la muerte de Federico García Lorca, en el que se enfrentaron, finalmente, dos compañías que representaban dos estéticas diferentes: el Teatro Universitario, dirigido por José Luis Valenzuela, y La Comedia Salteña, bajo la dirección de Juan de la Cruz Morata. Las puestas y el juicio del jurado designado para su evaluación originaron una fuerte polémica de la cual se dará cuenta en este trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/3779/3666
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos de Humanidadeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es-ES
dc.sourceCuadernos de Humanidades; Núm. 36 (2022): Dossier: Versiones literarias del Noroeste Argentino coordinado por Raquel Guzmán y Alejandra Mailhe; 50-63es-ES
dc.titleHeterodoxos y conformistas: el otro mundo del teatro en provinciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución