dc.creatorAngulo Rasco, José Félix
dc.date2020-02-03
dc.date.accessioned2023-08-31T15:25:59Z
dc.date.available2023-08-31T15:25:59Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/1094
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550577
dc.descriptionEn este trabajo analizamos qué es y qué supone la estandarización, con especial referencia a su aplicación en la educación. Para ello también mostramos que la estandarización es un dispositivo de las políticas neoliberales imperantes. Dichas políticas, al contrario de la retóricaestablecida, no disminuyen el papel del Estado y de las administraciones, sino que lo incrementan, al servir de mecanismos de imposición del pensamiento y las prácticas neoliberales. Con este marco analizamos dos situaciones en las que la estandarización como dispositivo actúa. Un ejemplo procede de la política curricular y educativa de Chile, en donde el dispositivo de la estandarizacióntiene un papel preponderante y fundamental; el otro ejemplo procede de la propuesta de Universal Basic Skills de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su relación con el capital knowledge y el desarrollo económico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/1094/1053
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos de Humanidadeses-ES
dc.sourceCuadernos de Humanidades; Núm. 31 (2019): Dossier: “Problemáticas educativas contemporáneas: los desafíos de las agendas políticas”. coordinado por Estela Miranda y Hugo Néstor Romeroes-ES
dc.titleLa estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución