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Tensión enunciativa en la argumentación: tonalidades y figuras del cuerpo discursivo en textos orales dialógicos de estudiantes universitarios
Autor
Alvarez Chamale, Fernanda María
Institución
Resumen
Este trabajo presenta un estudio sobre las modalidades que asumela enunciación oral de estudiantes universitarios en el contexto de prácticasde argumentación dialógica a partir de lecturas propuestas en un espaciocurricular de primer año de tres carreras de la Facultad de Humanidades.El objetivo es analizar cómo la enunciación subjetiva se actualiza, se fusionay se separa con y de la voz del discurso disciplinar para demostrar,luego, que las marcas de los movimientos subjetivos discursivos son mecanismospor los cuales los estudiantes se constituyen en sujetos de unanueva lengua evocada en el discurso académico. La inscripción enunciativase materializa en huellas lexicales y retóricas que, aunque no son siemprelas requeridas por la academia, sí son, en cambio, huellas de múltiplesintentos por conformar parte significante del discurso académico. En loque respecta al funcionamiento del sujeto en relación con la lengua y eldiscurso en su dimensión argumentativa, el marco teórico de este abordajeencuentra sus bases en el Interaccionismo Estructural de Claudia de Lemosy en la línea Interaccionista-discursiva de Martínez Solís. Se recuperará,también, la noción de pulsión retórica propuesta por Raúl Dorra asícomo el concepto de lectura productiva de Fran~ois Rastier.