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Reformulación intra-textual oral del discurso académico-disciplinar en estudiantes ingresantes a la universidad
Autor
Alvarez Chamaie, Fernanda María
Institución
Resumen
Este trabajo presenta Jos resultados de una investigación sobre reformulación intratextualoral del discurso académico-científico en estudiantes ingresantes a la universidad.Su importancia radica en el tratamiento de la reformulación como procedimiento de composicióntextual, observable en diversos mecanismos lingüísticos-discursivos que Jos sujetosen situación de acceder a un discurso total o relativamente nuevo ponen en funcionamientoen sus textualizaciones en el contexto de la formación universitaria. El propósito deeste trabajo es dar cuenta, conceptual y descriptivamente, de las dimensiones sintáctica yenunciativa de las diferentes modalidades que asumen las configuraciones lingüísticodiscursivasde los estudiantes universitarios en sus producciones orales, así como tambiénreflexionar sobre las características que adopta el funcionamiento del sujeto novato enun discurso especializado. En el marco teórico de esta propuesta confluyen las orientacionesde varias perspectivas. Por una parte, el lnteraccionismo Estructural de Claudia deLemos (Escuela de Campinas, Brasil) y Jos estudios de Norma Desinano (UniversidadNacional de Rosario) configuran la concepción de sujeto de esta investigación y, con ellolas nociones sobre las modalidades de funcionamiento subjetivo que adopta el hablante enel discurso. Por otra parte, la perspectiva estructural-funcionalista de Blanche-Benveniste( GARS, Francia) aporta la metodología a partir de la cual se efectúa el análisis del corpus detextos orales. Finalmente, Jos estudios cognitivistas de Gülich y Kotschi posibilitan elestudio de la categoría de reformulación y su reconfiguración a la luz de Jos casos particularesdel corpus seleccionado.