info:eu-repo/semantics/article
La relación universidad - comunidades aborígenes: Notas para una agenda intercultural
Autor
Ossola, María Macarena
Institución
Resumen
El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y lasinstituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultaddel acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos aanalizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograrun conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura,interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a losfines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones dehecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidadcomo un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas).Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitoscomplejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdadsocial como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentespor los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.