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Memoria histórica, oralidad y escritura en El campamento de los cobardes de Carlos Matorras Cornejo
Autor
Balestrino, Graciela
Institución
Resumen
Este trabajo -perteneciente al Proyecto Picto UNSa No 36715/08 "Construcciónde identidades y sus representaciones discursivas· Salta, siglos XVIII-XXI"- proponeestudiar la emergencia de procesos identitarios y representaciones sociales en eldiscurso teatral del ámbito y período antes citados. En tal sentido, El campamento delos cobardes (1955), del dramaturgo salteño Carlos Matorras Cornejo, exhibe en formaexplícita espacios culturales contrastados según los parámetros propio/ajeno yalteridad/mismidad, mostrando las aristas más visibles del sometimiento que padecieronlos aborígenes chaqueños durante la colonización española. La acción dramáticade la pieza acontece en 1774 en el Chaco Gualamba durante la expedición que comandóGregorio Matorras, gobernador del Tucumán. La puesta en discurso de la "pacificaciónde los mocovíes" cuestiona la identidad del colonizador y del aborigen, lasrelaciones entre historia y ficción y la confluencia de fuentes documentales históricascon relatos de tradición oral imbricados en prácticas culturales de la etnia mocoví. Enconclusión, interesa examinar el roce discursivo que produce la utilización de fuentesletradas con formalizaciones de oralidad y los efectos ideológicos de tal confluencia.