info:eu-repo/semantics/article
De Alicia a Matrix. Reescribir los clásicos
Autor
Gutiérrez, Rafael
Institución
Resumen
Los caminos de la lectura han variado desde que se inventó la forma de registrar lamemoria humana sobre diversos soportes. A principios del siglo XXI nos encontramos connuevos soportes que convocan elaboraciones culturales de distintos momentos generandonuevos efectos de sentido.La clasificación de géneros ha relegado culturalmente a algunos ordenándolos odenostándolos en función de otros, sin embargo una mirada desprejuiciada puede permitirnospotenciar lecturas en producciones que no han sido consideradas dentro de cánonesque convalidan qué es merituable leer.La ciencia ficción como género ha estado signada como una producción menor y hastamarginal, sin embargo si atendemos no sólo a los temas sino a su modo de tratamientopodemos descubrir redes intertextuales capaces de captar la atención de los jóvenes lectoresen proceso de formación, abriendo puertas a otras lecturas que se consideranculturalmente importantes.A partir de la saga cinematográfica Matrix exponemos algunas posibilidades de lecturaque pueden explotar los docentes.