info:eu-repo/semantics/article
Representaciones híbridas sobre el innatismo en estudiantes de Psicología del Desarrollo
Autor
Ruiz Danegger, Constanza
Institución
Resumen
En este trabajo se exploran respuestas de estudiantes de Psicología del Desarrollo sobreel innatismo. Se encuentran correspondencias entre sus respuestas y los contenidos de lasteorías psicológicas que han estudiado hasta el momento, aunque como "representacioneshíbridas", que combinan sincréticamente elementos del sentido común con el recientementeadquirido vocabulario científico. Aunque se mencionan teorías científicas ( conductismo,psicología genética), en su explicación los alumnos sólo se refieren a aspectos cercanos a suexperiencia inmediata, dejando de lado cuestiones estructurales, que según las versionesoficiales de las teorías son la base de la explicación; mencionan constructos estudiadosaunque no respondan a la cuestión (de la psicología socio-histórica); o aventuran conjeturassobre lo que resulta desconocido, sobre la base de intuiciones del sentido común. Los hallazgossobre las respuestas que son capaces de dar los estudiantes en esta etapa de transiciónentre su conocimiento de sentido común y el conocimiento científico pueden ser utilizados enel trabajo de aula como organizadores previos para reconsiderar las teorías estudiadas hastael momento, y para avanzar hacia posiciones de la psicología cognitiva que se refierenespecíficamente a "estructuras" o "conocimientos" innatos.