info:eu-repo/semantics/article
"Descentralización educativa: algunas discusiones en torno a la cuestión y referencia al caso Argentino"
Autor
Romero, Néstor Hugo
Institución
Resumen
La descentralización, como teoría y práctica política, puede resultar confusa y hastacontradictoria. Se la puede ver como una forma de liberar las rígidas estructuras de las burocraciascentralizadas, como un paso crucial hacia un modelo más sostenible de desarrollo socialy económico o se la puede vincular con los discursos a favor de una mayor participación en elproceso de toma de decisiones. Sin embargo, también puede ser un paso mucho menosabierto en dirección a un aumento de la privatización, de la desregulación y del retroceso demuchas de las funciones económicas, y particularmente de las funciones sociales del Estado.A pesar de los problemas que pueden generar las políticas descentralizadoras, muchosgobiernos insisten en desarrollarlas a la vez que los especialistas concuerdan en que ellas,bajo ciertas condiciones, son una estrategia que posibilita enfrentar con relativo éxito losproblemas de pertinencia, eficacia y eficiencia de las políticas públicas.En este trabajo se exponen los fundamentos teóricos más significativos en tomo al temay, desde una visión critico-reflexiva, se realiza un análisis de algunos estudios existentes, en sumayoría con referentes empíricos; se discute sobre la lógica que conllevan las políticas descentralizadorasy se analizan algunas experiencias en el campo de la educación Argentina.