info:eu-repo/semantics/article
Género discursivo, calidad textual e intervención didáctica
Autor
Cárdenas, Viviana
Bori, Gladis
Costilla, Miguel
Picón, Estela
Institución
Resumen
Este artículo presenta los resultados del Trabajo de Investigación N° 512, cuyo objetivocentral fue estudiar la relación entre intervención didáctica y calidad narrativa en adolescentes.En las distintas versiones escritas por los estudiantes de trece años, provenientesde dos clases de colegio, se analizaron tanto las estrategias de construcción del mundonarrativo como los aspectos relacionados con la calidad textual, a saber, explicitud,modalización y evaluación de la acción. Nuestros resultados nos permiten establecer que laintervención docente generó con éxito un espacio de lectura, escritura y revisión de cuentos,y que ese mismo hecho permitió que los estudiantes se plantearan y resolvieran másproblemas de los que explícitamente podía abordar el docente. Entre ellos, interesa destacaraquellos que tienen que ver con la construcción del panorama de la conciencia y con laposibilidad de generar mundos posibles sobre los cuales formular perspectivas propias.