info:eu-repo/semantics/article
Kant: La Ilustración como mayoría de edad
Autor
Ruidrejo, Alejandro
Institución
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos indagar acerca de la relación entre Ilustracióny mayoría de edad en la obra de Immanuel Kant. A partir de la respuesta que diera Kant a lapregunta por la Ilustración en 1784, intentaremos explicitar la forma que toma la Aufkliirungen el orden moral, histórico y filosófico. Centrándonos en la cuestión de la Ilustración comomayoría de edad pretendemos señalar cómo se produce la salida del estado de infancia encada una de las dimensiones en que se intenta llevar adelante. En este sentido, entendemosque, para Kant, la formación del carácter, la educación de los niños, la constitución de unaopinión pública ilustrada y la experiencia del pensar en el sentido cósmico del filosofar,aparecerán como los medios fundamentales para salir críticamente de las sujeciones de supresente histórico. Distanciándonos de las connotaciones propias de una concepción progresistade la historia, como la kantiana, donde la humanidad tiende a avanzar asintóticamentehacia una Idea reguladora, punto donde el bien y la paz acompañan el triunfo de la razón enla historia; pretendemos recuperar la actualidad de la crítica que toma forma en la relaciónentre Ilustración y mayoría de edad.