info:eu-repo/semantics/article
Imágenes de la exclusión social representada en el film La ciénaga de Lucrecia Martel
Autor
Rodríguez, Susana Alicia Constanza
Institución
Resumen
En el marco del Proyecto de investigación 1082 del CIUNSa intitulado "La configuracióndel campo cultural salteño en cuatro décadas de producción critica" se inscribe estetrabajo que propone, desde la textualidad filmica, considerar las características culturalesque han marcado la socialidad salteña y aún ofrecen parámetros de lectura para comprenderla.Una vez situada la perspectiva semiótica de mi lectura enuncio como hipótesis centralque el filme de Lucrecia Martel construye imágenes de la exclusión social constituida comouna forma de vida que se agota en sí misma gracias a la negación del otro. Derivada de ésta,la segunda se aventura a pensar que se sanciona positivamente el estar en el mundo de losexcluidos mientras se percibe como negativo el de los que han instaurado la exclusión comoprincipio de organización social. A través de los procedimientos que articulan el cuerpohistórico-social en el cuerpo textual filmico se examinan el punto de vista, la sintaxis, lospersonajes y la axiología para concluir en la evaluación política de los sentidos que el textopermite construir, más allá de la inexistencia de un gesto programático por parte de la autora.