info:eu-repo/semantics/article
Tiempo y memoria en Como una madre de Rafael Monti
Autor
Balestrino, Graciela
Institución
Resumen
Este trabajo, que fonna parte del Proyecto N-' 1070 del CIUNSa, Bases para unahistoria del teatro de Salta (siglo XX). Parte II, propone realizar una lectura del textodramático Como una madre del dramaturgo saltefto Rafael Monti, determinando su relacióncon textualidades del sistema teatml de Buenos Aires.Según Martín Rodríguez e Isidro Salzman, la pieza de Monti es una muestra acabadadel realismo reflexivo de los '60 por lo cual permite percibir el sistema teatral argentino [ ... ]como una "república teatral integmda" (2000: 97). No obstante, como una madre en algunosaspectos se adscribe a dicho sistema. El empleo del recurso metateatral del narmdor y larecurrente fmgmentación tempoml, que constituyen su principio constructivo, remiten ados cuestiones: por una parte, muestran la gmn complejidad del trabajo escritural de Monti,que opera sobre la escenificación de los recuerdos y los agujeros de la memoria de lospersonajes. Además, dichas coordenadas sitúan al drama en una estética que cuestiona lailusión realista y referencial. La fuerte presencia de la meta teatralidad desborda ampliamenteel encuadre en el realismo, al tiempo que ofrece la posibilidad de una futura concreciónescénica con una perspectiva "desfamiliarizada", la cual exigirá al espectador una actitudmuy comprometida con el universo de la representación.