info:eu-repo/semantics/article
Entre comunidad y escuela: un estudio de caso en los Valles andinos de altura
Autor
de Anquin, Ana
Institución
Resumen
En este trabajo se presentan fragmentos de la historia de la relación entre una comunidady su escuela en los valles andinos de altura, al norte de Salta, Argentina. El trabajopretende aportar al conocimiento de las relaciones entre escuelas y pobladores, desde unamirada socioantropológica que se interesa por el cotidiano vivir de pobladores y docentes.Desde este enfoque, la investigadora ha tratado de reconstruir y producir conocimiento conlos propios protagonistas de las prácticas que trata de comprender. En este sentido, se hantenido en cuenta tanto los hechos como las percepciones y significación que les atribuyenlos protagonistas. Las prácticas escolares, en cuanto prácticas sociales, entretejen distintasmotivaciones políticas y necesidades de sus grupos: docentes, alumnos, padres y otros. Laescuela surgió y se mantuvo sostenida por los pobladores, pese a la falta de continuidad ya los cambios de rumbo en el apoyo del Estado.