dc.creatorLida, Miranda
dc.date2018-10-24
dc.date.accessioned2023-08-31T15:15:19Z
dc.date.available2023-08-31T15:15:19Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/24
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549657
dc.descriptionPartimos de la premisa de que la formación de un presupuesto estatal de culto no simplemente nos introduce en la discusión acerca del modo en que se define la relación entre la Iglesia y el Estado, y la mayor o menor autonomía que la primera tendría ante el segundo. Más bien, desde nuestra perspectiva señalaremos que la creación de aquel presupuesto se halla relacionada con el propio proceso de la formación del Estado y de la construcción en paralelo de la Iglesia nacional: no se puede olvidar que ni la Iglesia ni el Estado se hallaban plenamente constituidos o consolidados en la Argentina cuando el presupuesto nacional de culto veía la luz en 1853. Lejos de atentar contra la autonomía de la Iglesia, el presupuesto de culto contribuyó en la Argentina a construirla, según creemos, sobre bases más sólidas que las que ofrecía el muy confuso sistema de diezmos que continuaría funcionando con sus bemoles hasta 1853 en las provincias del interior del país -recordemos que en Buenos Aires habían sido suprimidos por la reforma eclesiástica de 1822.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAndes. Antropología e Historiaes-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/24/20
dc.rightsDerechos de autor 2018 Andes. Antropología e Historiaes-ES
dc.sourceAndes. Antropología e Historia; Vol. 18 (2007)es-ES
dc.source1668-8090
dc.source0327-1676
dc.titleEl presupuesto de culto en la Argentina y sus debates. Estado y sociedad ante el proceso de construcción de la Iglesia (1853-1880)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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