dc.creatorBianchini, Germán
dc.creatorCaymes Scutari, Paola
dc.creatorOntiveros, Patricia
dc.creatorRotella, Carina
dc.creatorSalinas, Sergio
dc.creatorTagarelli, Sandra
dc.creatorTagarelli, Sandra
dc.creatorChirino, Pamela
dc.creatorGaldámez Bilardi, Mariela
dc.creatorDíaz, Karvin
dc.creatorPonce de León, Alejo
dc.date2023-06-27T15:21:03Z
dc.date2023-06-27T15:21:03Z
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2023-08-31T14:40:39Z
dc.date.available2023-08-31T14:40:39Z
dc.identifierXXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021). Año 2021.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8150
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8548981
dc.descriptionEl ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigación tampoco ha sido el normal, pero a pesar de ello se ha logrado avanzar en los proyectos. Todo el esquema de trabajo debió realizarse en modo no presencial, e incluso la participación en eventos (congresos, cursos, etc.) también ha debido adecuarse al formato virtual de videoconferencias. Como tantas otras actividades, el estudio y la investigación no pueden pausarse indefinidamente, y la investigación e innovación resultan elementos claves e imprescindibles para hacer frente a los retos con que los estudiantes se encontrarán en el mundo laboral. Es responsabilidad de las instituciones abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. Un obstáculo histórico hallado es que las actividades de investigación normalmente se encuentran desvinculadas de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes. Por tal motivo, en el presente trabajo se comenta el proyecto en el que se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de diversas áreas informáticas, y la adecuación que se llevó a cabo a medida que la situación de pandemia impuso diversas restricciones.
dc.descriptionUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.relationPID 7658
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightsUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
dc.rightsAtribución
dc.subjectInvestigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos
dc.titleAvances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeacceptedVersion


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