dc.creatorCaymes Scutari, Paola
dc.creatorBianchini, Germán
dc.date2023-06-27T14:43:25Z
dc.date2023-06-27T14:43:25Z
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2023-08-31T14:40:38Z
dc.date.available2023-08-31T14:40:38Z
dc.identifier5to Congreso Argentino de Ingeniería (V CADI) 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería (III CLADI) 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (XI CAEDI). Año 2021.
dc.identifier978-987-88-1872-6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8145
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8548977
dc.descriptionLa pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta educativa a las posibilidades, y condiciones técnicas al alcance de alumnos y docentes. Debieron combinarse distintos recursos tanto para reimplementar prácticas docentes que anteriormente realizadas de forma presencial, como para modificar el paradigma y centrar el proceso educativo en el alumno. En este trabajo, presentamos la experiencia de la asignatura “Computación Paralela” en relación al cambio de una modalidad de dictado presencial a una propuesta virtual o remota. Todos los recursos de la propuesta confluyeron en el Aula Virtual, la cual ganó el protagonismo y la función que indica su denominación, a diferencia de años anteriores, en que había sido utilizada solamente como repositorio. Atendiendo a las dificultades de conexión, de acceso a recursos compartidos, etc., se contemplaron tanto actividades y recursos síncronos como asíncronos, y tanto se incluyeron actividades de tipo formativo, teórico y práctico, lúdico, escrito, y audiovisual. Los recursos e interrelación de los mismos lograron su cometido, por lo que los resultados de la propuesta fueron positivos. Esta primera experiencia, sin lugar a dudas, constituye la base para enriquecer las ediciones subsiguientes de la asignatura, dado que en el contexto sanitario actual las actividades virtuales, en su totalidad o parcialmente, deberán sostenerse a lo largo de los años, tanto sea por necesidad o por los beneficios que trae aporta a la asignatura.
dc.descriptionUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional
dc.relationPID 7658
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightsUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
dc.rightsAtribución
dc.subjectModalidad virtual, Educación remota, Eprendizaje invertido, Computación paralela
dc.titleLos alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo: resumen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución