dc.creator | Caymes Scutari, Paola | |
dc.creator | Bianchini, Germán | |
dc.date | 2023-06-27T14:43:25Z | |
dc.date | 2023-06-27T14:43:25Z | |
dc.date | 2021-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T14:40:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T14:40:38Z | |
dc.identifier | 5to Congreso Argentino de Ingeniería (V CADI) 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería (III CLADI) 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (XI CAEDI). Año 2021. | |
dc.identifier | 978-987-88-1872-6 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8145 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8548977 | |
dc.description | La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales
para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar
nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar
continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta educativa a las posibilidades,
y condiciones técnicas al alcance de alumnos y docentes. Debieron combinarse distintos
recursos tanto para reimplementar prácticas docentes que anteriormente realizadas de
forma presencial, como para modificar el paradigma y centrar el proceso educativo en
el alumno. En este trabajo, presentamos la experiencia de la asignatura “Computación
Paralela” en relación al cambio de una modalidad de dictado presencial a una propuesta
virtual o remota. Todos los recursos de la propuesta confluyeron en el Aula Virtual, la
cual ganó el protagonismo y la función que indica su denominación, a diferencia de años
anteriores, en que había sido utilizada solamente como repositorio. Atendiendo a las
dificultades de conexión, de acceso a recursos compartidos, etc., se contemplaron tanto
actividades y recursos síncronos como asíncronos, y tanto se incluyeron actividades de
tipo formativo, teórico y práctico, lúdico, escrito, y audiovisual. Los recursos e
interrelación de los mismos lograron su cometido, por lo que los resultados de la
propuesta fueron positivos. Esta primera experiencia, sin lugar a dudas, constituye la
base para enriquecer las ediciones subsiguientes de la asignatura, dado que en el
contexto sanitario actual las actividades virtuales, en su totalidad o parcialmente,
deberán sostenerse a lo largo de los años, tanto sea por necesidad o por los beneficios
que trae aporta a la asignatura. | |
dc.description | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina | |
dc.format | pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional | |
dc.relation | PID 7658 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza | |
dc.rights | Atribución | |
dc.subject | Modalidad virtual, Educación remota, Eprendizaje invertido, Computación paralela | |
dc.title | Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo: resumen | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | acceptedVersion | |