dc.creatorSegura, Sandra
dc.creatorTodaro, Alejandra
dc.date2023-06-23T13:18:54Z
dc.date2023-06-23T13:18:54Z
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-08-31T14:40:34Z
dc.date.available2023-08-31T14:40:34Z
dc.identifierSexto Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería. Modalidad Virtual. Mendoza – Argentina. 2020
dc.identifier978-950-42-0204-2
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8111
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8548967
dc.descriptionLas dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que promuevan la comprensión lectora en matemática y física en alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de las metas esenciales de la formación universitaria debería ser hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que consideramos que una de las competencias de acceso y permanencia en la universidad es la comprensión lectora. Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura y a la interpretación de textos en los alumnos ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas las dificultades y analizadas las causas, se puedan caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión lectora y así diseñar actividades que promuevan progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.
dc.descriptionUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina
dc.descriptionPeer Reviewed
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightsUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
dc.rightsAtribución
dc.subjectComprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería.
dc.titleComprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución