dc.creator | Segura, Sandra | |
dc.creator | Todaro, Alejandra | |
dc.date | 2023-06-23T13:18:54Z | |
dc.date | 2023-06-23T13:18:54Z | |
dc.date | 2020-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T14:40:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T14:40:34Z | |
dc.identifier | Sexto Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería. Modalidad Virtual. Mendoza – Argentina. 2020 | |
dc.identifier | 978-950-42-0204-2 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8548967 | |
dc.description | Las dificultades en la comprensión lectora en
matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería
es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir
de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que
apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que
promuevan la comprensión lectora en matemática y física en
alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de
Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de
las metas esenciales de la formación universitaria debería ser
hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que
reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que
consideramos que una de las competencias de acceso y
permanencia en la universidad es la comprensión lectora.
Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han
detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura
y a la interpretación de textos en los alumnos
ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este
proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen
textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las
área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas
las dificultades y analizadas las causas, se puedan
caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión
lectora y así diseñar actividades que promuevan
progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha
sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y
Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. | |
dc.description | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina | |
dc.description | Peer Reviewed | |
dc.format | pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza | |
dc.rights | Atribución | |
dc.subject | Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería. | |
dc.title | Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | acceptedVersion | |