dc.creator | Del Valle, Carmen Graciela | |
dc.creator | Montenegro, Ana María | |
dc.date | 2022-06-13T15:14:51Z | |
dc.date | 2022-06-13T15:14:51Z | |
dc.date | 2019-09-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T14:36:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T14:36:29Z | |
dc.identifier | A. M. . Montenegro, «EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN DEL INGENIERO DESDE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA», EIEI ACOFI, ago. 2019. | |
dc.identifier | 26655918 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6649 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8548342 | |
dc.description | En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del
conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan
directamente la formación profesional del Ingeniero.
La sociedad actual demanda una enseñanza de la ingeniería que permita formar un profesional
que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo. Estos elementos requieren de una
nueva organización del curriculum, así como de modelos que se caractericen por ser interactivos,
colaborativos y centrados en el estudiante.
La universidad debe enseñar y evaluar una serie de competencias que los ingenieros necesitan:
resolución de problemas, capacidad de trabajar en equipo, iniciativa emprendedora,
competencias comunicativas, liderazgo y creatividad.
En esta línea de pensamiento y acción, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)
de la República Argentina ha establecido, por medio del Libro Rojo, una propuesta de nuevos
estándares para la acreditación de carreras. En ella incorpora un modelo de aprendizaje centrado
en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias genéricas y de egreso, del ingeniero
argentino.
Por otro lado, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional mediante la Ordenanza
1549/16, compatibiliza estos aspectos con los diseños curriculares existentes, régimen de
correlatividades, aprobación directa y registros del avance de los estudiantes tendientes a mejorar
el ingreso, la permanencia, y la graduación.
La Facultad Regional Resistencia inició acciones en este sentido, posibilitando que parte de sus
docentes realicen la Certificación de Educador Internacional de Ingeniería acreditada
Internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy).
En dicho marco, presentamos este trabajo, que consiste en el diseño didáctico basado en el
enfoque de educación por competencias aplicado en 2018 en dos temas de la asignatura Álgebra
y Geometría Analítica del primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica de dicha Facultad. | |
dc.description | Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | |
dc.description | Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | |
dc.description | Peer Reviewed | |
dc.format | pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.subject | innovación curricular | |
dc.subject | aprendizaje activo | |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | |
dc.title | El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | acceptedVersion | |