info:eu-repo/semantics/article
La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
Registro en:
978-1-5386-3057-0/17/$31.00 ©2017 IEEE
Autor
Arias, Marcela
Villegas, César
Ramirez, Karina
Bollati, Verónica A.
Institución
Resumen
En los últimos años, la manera en la cual los
estudiantes aprenden ha cambiado significativamente.
Una de las principales diferencias entre el modelo
educativo tradicional y el modelo educativo actual es el
cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los
primeros pasan de ser sujetos pasivos y meros receptores
de información, a sujetos activos y emprendedores,
mientras que los segundos dejan a un lado su papel
protagonista para convertirse en mediadores y
facilitadores, cuyo objetivo en este contexto pasa a ser el
de enseñar a aprender al estudiante, propiciando que el
estudiante adquiera las competencias a través de actividades que, aunque dirigidas o supervisadas por el
profesor, son realizadas por el estudiante tanto dentro
como fuera del aula.
En este sentido, se considera que la educación puede
favorecerse de los valores que rigen a la agilidad, en
particular del hecho de priorizar a las personas por sobre
el proceso. Este trabajo presenta las principales
conclusiones obtenidas del análisis del estado del arte de
la aplicación de técnicas o prácticas ágiles en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Dicho análisis ha sido
realizado siguiendo el proceso de revisión sistemática de
la literatura. Fil: Arias, Marcela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. GIESIN; Argentina. Fil: Villegas, César. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. GIESIN; Argentina. Fil: Ramirez, Karina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. GIESIN; Argentina. Fil: Bollati, Verónica A. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. CONICET; Argentina. Peer Reviewed