info:eu-repo/semantics/article
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia.
Registro en:
Artículo Corto
Autor
Alegre, Laura
Culzoni, Cecilia
Fornari, Javier
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se describe el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta didáctica basada en analogías con soporte digital. El recurso utilizado es un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría desarrollado por el PHet (Universidad del Colorado). La propuesta tiene por objeto, innovar la forma en se enseña este tema, recurriendo a situaciones habituales al estudiante. Se plantea una estrategia de aprendizaje que utiliza en forma conjunta la flexibilidad de las herramientas de la web 2.0 (simulaciones y videos), de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, los recursos Blogs y presentaciones novedosas a los cuales se les sumo la comunicación a través de las redes sociales, para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje. Los resultados son alentadores, dado que muestran un avance significativo en la comprensión de estequiometria e impulsa a seguir con esta modalidad y trasladarla a otros temas que también presentan conflicto. Trabajo realizado por el Departamento de Materias Básicas Fil: Culzoni, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina Fil: Alegre, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela Fil: Fornari, Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela Peer Reviewed