info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Caracterización físico mecánica de la madera de álamo
Autor
Cortizo, José Nicolás
Institución
Resumen
El objetivo de la presente propuesta es realizar un documento técnico referencial que permita caracterizar la madera de álamo del Sur de Mendoza para su uso en la construcción de estructuras. Es imprescindible contar con parámetros ciertos de caracterización cuali y cuantitativa que permitan considerar a la madera de álamo como un recurso más en la industria de la construcción. Nuestra zona es productora y consumidora de este tipo de maderas, en las distintas variedades de álamo aprovechables, resaltando la aptitud agro-ecológica y climática de la zona para el cultivo del álamo, disponiendo de los recursos naturales para su explotación.
La falta de conocimiento específico de esta madera local hace que no se utilice adecuadamente de acuerdo a sus características físico-mecánicas y/o cualidades, no haciéndose un uso racional de éste recurso, desaprovechándolo y descalificándolo frente a otras variedades de similares o menores condiciones. Otros materiales como el hormigón o el acero tienen características bien definidas y resultan confiables para técnicos y calculistas.
La falta de parámetros que permitan su uso racional, incide en que no sea utilizado plenamente, ya que no brinda confiabilidad a los diseñadores. Esto pone a la madera de álamo en una situación de enorme desventaja con relación a otras maderas y a otros materiales.
Pero se cree factible la posibilidad de aumentar su valor agregado utilizando la madera aserrada de álamo para la fabricación de madera laminada encolada estructural que permita la construcción de cualquier tipo de estructura resistente si se logran definir sus propiedades de resistencia, rigidez y densidad.
Es por esto que resulta conveniente viabilizar e incrementar el espectro de uso de la madera de álamo mediante la caracterización técnica de la misma para que sea considerada como un recurso más, posibilitando su explotación. Existen antecedentes en nuestra zona de su empleo en estructuras de cubiertas, carpintería maciza, fabricación de muebles, encofrados, aglomerados, pulpa para papel, cajonería de embalajes livianos, fósforos y palitos de helado. Asimismo una construcción sustentada en datos científicos, será más aceptable por los potenciales usuarios que tendrán mayores seguridades en cuanto a sus características técnicas y eventuales reclamos por defectos constructivos y colapsos. Frente a esta situación se puede constatar que nuestras industrias maderera y de la construcción, se
encuentran muy rezagadas en sus aspectos técnicos y con escasos conocimientos de las propiedades, así como también de la procedencia y comercialización del álamo en sus distintas variedades.
Estudiar la madera implica estudiar un ser vivo a todos los niveles; es un material natural, celular, poroso, higroscópico, cilíndricamente ortótropo, “quasi frágil” y tremendamente heterogéneo, cuyas respuestas uniaxiales varían según la dirección, sentido, magnitud y tiempo de exposición del esfuerzo considerado, así como de otros factores externos como la humedad o la temperatura. Fil: Universidad tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina Peer Reviewed