info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Una experiencia de aula a escala real: el ensayo de punzonado a placas de hormigón armado y pretensado
Registro en:
IX Congreso Internacional sobre Patología y Recuperación de Estructuras CINPAR (2013)
Autor
Rico, Ángel Ramón
Vercesi, Darío Orestes
Bevilaqua, Guillermo
Bevilaqua, Eduardo
Blanc, Marcos Roberto
Rougier, Viviana Carolina
Cotorruelo, Ezequiel José
Waldbillig, Juan Esteban
Pagano, Teresa Carla
Institución
Resumen
Una de las dificultades en la enseñanza de la Ingeniería Estructural en la carrera de Ingeniería Civil es contar con posibilidades a escala real de realizar ensayos del comportamiento de los elementos estructurales. El área Estructuras de la Regional contando con la colaboración de una planta hormigonera, y del área Materiales se propuso realizar el ensayo de punzonado de una placa de hormigón armado y pretensado con los alumnos del curso de grado. Para ello se construyó un bastidor de ensayo, se dosificaron las mezclas de hormigón según proyecto. Se realizó en ensayo y se midieron las deformaciones en el tiempo. El resultado final logrado estuvo dentro del rango de lo proyectado. Fil: Rico, Ángel Ramón. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Vercesi, Darío Orestes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Bevilaqua, Guillermo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Bevilaqua, Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Blanc, Marcos Roberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Rougier, Viviana Carolina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Cotorruelo, Ezequiel José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Waldbillig, Juan Esteban. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Pagano, Teresa Carla. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Peer Reviewed