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        Desafíos de usabilidad de aplicaciones nómadas en el automóvil

        Registro en:
        https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11699
        https://hci-collab.com/libro/piht/
        978-65-00-49304-7
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8544065
        Autor
        Carvajal Lema, Carlos
        Luna-García, Huizilopoztli
        Rodríguez, Andrés
        Fernández, Alejandro
        Institución
        • Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina)
        Resumen
        Investigadores de la Interacción Humano-Computador han trabajado durante décadas definiendo métodos y técnicas para evaluar la demanda de atención de los sistemas de información en el vehículo (IVIS). La mayoría de métodos requieren entornos de prueba costosos y personal altamente capacitado para su implementación. En el ámbito de los ecosistemas de aplicaciones móviles (también conocidos como «apps»), existen pautas y programas de certificación. Las aplicaciones deben pasarlas para que se consideren sistemas preparados para el entorno automotriz. Sin embargo, entrar en la categoría de aplicaciones certificadas no garantiza el pleno cumplimiento de los criterios establecidos por los métodos formales aceptados por la industria automotriz y estándares internacionales. Además, numerosos estudios muestran el alto riesgo de utilizar IVIS durante la conducción, lo que lleva a considerar que los actuales enfoques predominantes para evaluar las demandas de atención de las aplicaciones de automoción y como guía para el diseño de IVIS no son suficientes. Los métodos costo beneficio eficientes aplicables en las primeras fases de desarrollo de aplicaciones, así como las interfaces adaptables al contexto, tienen el potencial de contribuir a la mejora de los entornos de conducción seguros.
        Materias
        Ciencias de la Computación e Información
        IVIS
        Atención del conductor
        Métodos empíricos
        Demanda visual
        Demanda cognitiva
        Técnicas analíticas

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